ECONOMÍAS REGIONALES

Santiago del Estero, primer productor nacional de algodón

Las estadísticas que brinda el Ministerio de Agroindustria nacional difieren de las que se generan en el ámbito del Ministerio de Producción provincial.

9 de Noviembre de 2016

 Según el último Boletín para el Sector Algodonero, elaborado por el organismo nacional, para esta campaña algodonera que acaba de arrancar se estima una siembra por encima de las 134.000 hectáreas a implantarse en el Chaco. En tanto, a nivel nacional, el mismo informe establece un pronóstico que ronda las 348.800 hectáreas.

Desde el Ministerio de Producción del Chaco la estimación de siembra alcanza a unas 115 mil hectáreas, según surge del relevamiento efectuado por las 23 Agencias distribuidas a lo largo y ancho de la provincia. A la fecha, se llevan implantadas unas 30 mil, con buena humedad en el perfil del suelo pero con bajas temperaturas poco acordes para esta época del año.

Por su parte, fuentes del sector privado consultadas por este Suplemento hablan de unas 160 mil hectáreas, impulsadas por la asistencia del gobierno provincial y fondos provistos por la Ley 26060. Es el único número cuya estimación pone al Chaco en el primer lugar a nivel nacional en cuanto a hectareaje a implantar.

A su vez, el Consejo de Profesional de Ingenieros del Chaco estima un área de siembra de alrededor del 25 al 30 por ciento por debajo que la campaña pasada. O sea, entre 90 y 100 mil hectáreas. Sin embargo, afirman que la ayuda del gobierno podría bajar la brecha al 20 por ciento menos que la temporada 2015-2016. Según el CPIACH, la superficie total destinada al cultivo en este período, producto del censo encargado por el gobierno provincial, se ubicó en casi las 132.000 hectáreas, unas 20.000 hectáreas por debajo de la estimación que realizó el Ministerio de Producción a través de sus Delegaciones locales.

La campaña al día

Por el momento, según el Boletín para el Sector Algodonero, se han sembrado algo más de 27.700 hectáreas en todas las provincias algodoneras del país. En tanto, en la provincia del Chaco la siembra ronda las 13.500 hectáreas (otro dato que no coincide respecto al informe provincial) aproximadamente de las 134.600 proyectadas; mientras que en la provincia de Salta, el avance de siembra alcanza el 70 por ciento de la superficie estimada (7.900 hectáreas) y, por el momento, se llevan sembradas algo más de 5.500.

Por último, en la provincia de Santiago del Estero la siembra supera las 8.700 hectáreas de un total estimado de 140 mil, lo que posicionará a esta provincia por primera vez como la principal productora del país.

Difícil coyuntura

Con un panorama por demás incierto arrancó la siembra algodonera. La fecha obligatoria estipulada por el Senasa para el Chaco abarca desde 1 de octubre al 30 de noviembre.

Con los fondos de la Ley 26.060 aun por bajar desde la Nación y un pronóstico drástico en la intención de siembra la temporada textil 2016-2017 no pinta para nada bien. Según los entendidos en el tema, la siembra para esta campaña no superaría las 100 mil hectáreas en la provincia, muy por debajo de la intención de siembra que proyecta la Nación para esta provincia algodonera.

La asistencia aportada por la provincia para pequeños y medianos productores, más el proyecto del diputado nacional Juan Manuel Pedrini para elevar el Fondo Compensador Algodonero de 160 a 300 millones de pesos, parecen ser alicientes en esta difícil coyuntura. En tanto, continúa la siembra del textil con diversas realidades según la zona de la provincia que se tome. Lo positivo, es que la humedad en el suelo ayuda a la siembra; pero sin embargo el girasol aparece como el "gran enemigo" del textil, ya que muchos productores se volcaron por la oleaginosa alentados por la decisión nacional de quitarle retenciones y la posibilidad cierta de contar con oxígeno financiero hacia fin de año.

Fuente: Diario Norte

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"