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¿Cómo es la maniobra del contrabando de soja?

Cientos de productores sacan ilegalmente granos del país para evadir los impuestos a las exportaciones.

14 de Noviembre de 2016

 La hidrovía del Río Paraná se convirtió en una ruta para el contrabando de soja. Periodismo para todos mostró cómo cientos de productores sacan granos del país a Paraguay para evitar pagar los impuestos que les cobrarían por vender su producción en el extranjero: el mecanismo incluye falta de controles, puertos clandestinos y barcazas que quedan abandonadas.

Cientos de barcos cargueros pasan diariamente por la hidrovía del Paraná que conecta Paraguay con el puerto de Rosario. Rolando Núñez, representante del Centro de Estudios Mandela, explicó que el contrabando por agua se hace a través del traspaso de carga desde buques argentinos o puertos que no están habilitados hacia las chatas cargueras de los buques remolcadores paraguayos.

Según detectó la Administración Nacional de Aduana, los puertos clandestinos están ubicados estratégicamente en los terrenos bajos de la hidrovía. El fin de la maniobra es hacer pasar soja argentina por paraguaya porque en el país limítrofe no se pagan retenciones a las exportaciones de granos.

En Chaco, en los rincones ocultos del Río Paraná, las pruebas están a la vista. PPT mostró que hay barcazas paraguayas extrañamente amarradas en la costa y puertos truchos. También, se ven boyas que marcan los amarraderos clandestinos donde quedan amarradas las barcazas: cada una carga 900 toneladas.

El contrabando se expandió en los últimos años, a partir de que la producción de soja se volvió una de las principales economías del NOA. "Chaco era algodonero. En 1995 se empezó a hablar de soja y a partir del 2000 comenzó el delito por la falta de un plan de financiamiento para los pequeños y medianos productores que les sea suficiente para poder afrontar la campaña. Tuvieron que vender o arrendar sus campos, o volcarse al contrabando", concluyó Núñez.

Mientras tanto, a lo largo de los cientos de kilómetros de la hidrovía del Paraná hay pocos controles y la infraestructura es casi nula.

Fuente: TN 

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