Brasil

Menor faena de hembras desde 2010

El actual escenario de retención de hembras está justificado por la elevada cotización de terneros en los últimos años

19 de Diciembre de 2016

La faena de bovinos cayó en el tercer trimestre de 2016, manteniendo la tendencia de contracción que se ha venido advirtiendo en el primer semestre del año. Brasil atraviesa por una fase de retención de su rodeo que se refleja en un escaso envío de vientres a faena, ante la señal favorable a la cría por los altos precios de los terneros.

De julio a setiembre fueron faenados 7,3 millones de vacunos en todo Brasil, un descenso de 3,5% en relación a igual período del año pasado y de 4,1% sobre el trimestre anterior (abril-junio), según los datos divulgados por el Instituto Brasileño de Geografía Estadística (IBGE).

La participación de hembras en la faena total en el período enero-setiembre fue de 39,35%, la menor desde 2010 (36,1%). En momentos de indefiniciones sobre el futuro de la pecuaria brasileña, la retención de hembras levanta una alerta en relación al cambio del ciclo ganadero. El movimiento, generalmente, es uno de los indicadores que las cotizaciones del sector comenzarán a caer aún más, en función de una súperzafra de terneros en los años siguientes.

El actual escenario de retención de hembras está justificado por la elevada cotización de terneros en los últimos años. Según Scot Consultoria, el precio del ternero aumentó 85% desde el inicio de 2013 hasta fines de 2015. Sin embargo, desde el arranque de 2016 acumula una retracción de 13%, lo que puede aumentar el número de hembras con destino a faena en los próximos trimestres.

En lo que a oferta de carnes rojas refiere, la caída en la faena de vacunos fue amortiguada por un crecimiento de la actividad en porcinos. En el tercer trimestre se faenaron 10,5 millones de cerdos, un récord histórico para ese período, e implicó un alza de 1,1% frente a 2015.

En tanto, en el caso de los pollos se registró una caída de 1,5%, tras un registro de 1.400 millones de aves faenadas durante el tercer trimestre.

Tardaguila agromercados


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"