Uruguay

Temen por suspensión de la cuota 481

Los estadounidenses están molestos por no poder aprovechar totalmente la Cuota. Los corrales uruguayos tienen una clara dependencia de la misma

21 de Diciembre de 2016

La posibilidad de que a partir de un acuerdo comercial entre EEUU y la UE se pierda la cuota 481 "es un tema de preocupación, de análisis y muy difícil manejo", dijo en conferencia de prensa el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Federico Stanham.

Además del riesgo que podría suponer para la Cuota un tratado de libre comercio entre EEUU-UE, los estadounidenses están molestos por no poder aprovechar totalmente la Cuota y no descartan la posibilidad de echar atrás el convenio que los habilitó en su momento a la Cuota 481.

En caso de desaparecer, el camino de una posible controversia de los países que usaron esta cuota es una posibilidad de reclamo, según se maneja en los organismos internacionales de comercio. "Ese es otro escenario posible que no tiene nada que ver con el acuerdo UE-EEUU. Podría pasar y es materia de preocupación", señaló Stanham.

De suceder, desde el momento en que se denuncia el acuerdo hay un periodo de, al menos, seis meses en el cual se pueden iniciar acciones diplomáticas y gestiones comerciales para tener alguna contemplación, explicó en presidente del Instituto. "El riesgo existe y se va a hacer lo imposible por lograr mantenerlo y lograr resarcirnos en caso de que pase", sostuvo.

Mesa de Feedlot 

En tanto, en Uruguay la Mesa de Feedlot tuvo su primera reunión tras incorporar al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) como institución integrante. En el encuentro que se llevó adelante este martes en la Cámara Mercantil se presentó una primera propuesta de trabajo, un esquema de organización, los aspectos jurídicos bajo los que va a actuar la Mesa, y cuáles son los objetivos de mediano plazo.

El objetivo central, es promover el acceso a distintos mercados. "En los corrales hoy tenemos básicamente una clara dependencia de la Cuota 481, que además siempre está el rumor de que no tenga continuidad y eso nos preocupa mucho. Queremos primero que nada tratar de trabajar en conjunto para lograr acceso a nuevos mercados", dijo.

Un segundo objetivo es trabajar en los protocolos de funcionamiento de los encierros, las regulaciones de los corrales, así como también a desarrollar la investigación y desarrollo.

Santos señaló un tercer objetivo: lograr posicionar la alimentación a corral como una apuesta a la tecnología y no como algo cuestionado desde el punto de vista de bienestar animal.

En la próxima reunión de la Mesa, en febrero, se someterá a votación una comisión directiva que trabajará a lo largo del año y será la que ejecute lo que decida el plenario.

Además del Ministerio, la Mesa cuenta con representación de Facultad de Agronomía, INIA, INAC, Federación Rural, Asociación Rural, los productores que trabajan con corrales y las cámaras que agrupan a la industria frigorífica. Fueron invitados, además, agrónomos y veterinarios que asesoran a los corrales para también integrar la Mesa, en busca de que todos tengan representación.

Blasina y Asociados

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"