Juventud del campo

Jóvenes chaqueños comprometidos con el campo y la ciudad

Pamela Henain, del Ateneo de la Sociedad Rural de Chaco, relata cómo fueron sus inicios en el Ateneo, las actividades que realiza y la importancia del rol de los jóvenes en el sector agropecuario.

CRA
23 de Enero de 2017

 Pamela Adriana Henain tiene 26 años y es contadora. Trabaja con sus padres que son productores ganaderos. "Llegué a ser parte del Ateneo por incentivo de mis hermanos", avisa la joven. A través de las redes sociales se acercó y desde aquel primer día se sintió "atrapada por completo". Fue vocal en 2014 y tesorera en 2015.

"Actualmente tengo el honor de presidir a este hermoso grupo, de 32 miembros activos entre 15 y 30 años de edad", dice Henain. Son estudiantes y profesionales de diversas carreras, desde ingenieros agrónomos hasta licenciados en criminalista, trabajadores independientes y productores agropecuarios. "Si bien somos un grupo heterogéneo en nuestras profesiones, nos une un mismo fin y compartimos la misma pasión por el campo argentino", ponderó Henain.

En lo que atañe a sus actividades, Pamela cuenta que se reúnen semanalmente en la sede de la SRCH; y dentro del orden del día existe un espacio destinado al informe de la reunión de la comisión de mayores que lo prepara quien asiste a dicho encuentro y actúa de nexo permanente entre los mayores y los jóvenes. "Luego es el turno de Martin Viana - miembro de la mesa coordinadora de ateneos CRA- quien nos pone al tanto de las novedades de la mesa, y el resto de los Ateneos de la zona y del país".

Entre las novedades del Ateneo chaqueño se destaca la implementación de la modalidad de dividirse en comisiones internas: gremio, agricultura, ganadería y eventos. "Semanalmente cada comisión tiene una tarea específica como ser la elección de un tema particular y la exposición del mismo ante el resto de los miembros del Ateneo". Consideran que es una forma de romper con los miedos de hablar en público, que todos participen y a su vez aprender de la mano de los compañeros.

Además el Ateneo organiza charlas informativas gratuitas destinadas a estudiantes de carreras afines, productores y público interesado, a cargo de disertantes renombrados en la zona.

"En cada oportunidad que realizamos charlas contamos con el apoyo del Ateneo de la Sociedad Rural de Corrientes, que dada la cercanía nos acompañan y nos ayudan con la difusión", explica la joven. "Trabajamos en conjunto varias veces, hemos hecho este año una fuerte campaña solidaria en beneficio a los afectados por las inundaciones en el interior de la vecina provincia".

El Ateneo que trabaja en el campo

Otras de las actividades que realizan en el Ateneo consiste en salidas a campos donde el propietario cuenta cómo se organiza productivamente el establecimiento. "Aprendemos de ellos a través de la observación y de la puesta en práctica y también aprovechamos ese espacio para hacer actividades interactivas en equipos. Es una herramienta que generalmente utilizamos cuando se incorporan nuevos miembros al grupo", explica.

"Este año como novedad nos abocamos a trabajar para reformar nuestro adorado quincho, ubicado en el predio ferial de la SRCH, punto de encuentro en cada exposición", dice Henain.

"Ser miembro del Ateneo de esta gran familia de CRA y participar activamente en su crecimiento y fortalecimiento es un honor. Cada vez que se incorpora una persona y se siente a gusto con nosotros es una alegría inmensa. Lo más importante que tiene este ´equipazo´ son los valores, esos principios palpables del hombre de campo, el respeto ante todo, el compañerismo, la constancia, la buena voluntad y esa predisposición innata de hacer sentir al otro ´como en casa´".


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"