Lechería

El acuerdo entre SanCor y Fonterra "va por buen camino"

"En 15 ó 20 días se van a tener definiciones en la negociación", aseguró Luis Contigiani, ministro de Producción de Santa Fe

El Litoral
31 de Julio de 2017

 31/07/17-El mes que está próximo a iniciarse será clave para el futuro de la láctea SanCor CUL (Cooperativas Unidas Limitada). Para entonces deberán estar definidas las claves de la alianza entre la firma con sede en Sunchales y la neozelandesa Fonterra. "Va a ser una alianza importante para el cooperativismo pero también para la provincia de Santa Fe y el país", aseguró el ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, al confirmar, días atrás, el avance de las negociaciones. "En 15 ó 20 días se van a tener definiciones en la negociación", insistió el funcionario.

Contigiani señaló que fueron los dirigentes de la cooperativa láctea quienes le confirmaron que el acuerdo con la empresa "va por buen camino", y que también le expresaron la "voluntad empresaria" de mantener los puestos de trabajo.

Ante una consulta, Contigiani amplió: "Lo que se va a definir es el formato de la alianza: si crean una persona jurídica nueva o una sociedad anónima, con cuánto porcentaje se queda SanCor y cuánto Fonterra, entre otras definiciones", explicó el ministro.

Pero no dudó en asegurar que "va a ser una alianza importante para el cooperativismo pero también para la provincia de Santa Fe y el país, ya que Fonterra es líder mundial en el comercio de lácteos".

Pero tampoco están descartadas -o interrumpidas, las negociaciones con los grupos Lala (México) y Lactalis (Francia), ya que, si bien la cooperativa de capitales neozelandeses parece ser la más interesada en el proyecto, todavía no hay ninguna decisión tomada y se seguirán evaluando todas las alternativas. Incluso, se conocieron otras iniciativas provenientes de fondos de inversión suizos, chinos y árabes, aunque estas opciones fueron calificadas como "poco viables".

Las mismas fuentes dieron a entender que en las próximas semanas podrían iniciarse las negociaciones formales con las empresas interesadas, en el marco del proceso denominado due diligence, una especie de auditoría legal tendiente a facilitar información para los posibles compradores.

Otra propuesta

Dos profesionales vinculados con el sector tambero, César Casciola y Hugo Stettler, confirmaron que hace 90 días le acercaron una propuesta a la cooperativa láctea para llevar adelante un ambicioso proyecto que potenciaría integralmente la lechería de la región. Contaría con el respaldo de un grupo financiero (Fondo de Inversión Eurofinanz como los aportantes de capital y a la compañía Prarex International en la búsqueda de mercado) y la iniciativa estaría sustentada en tres ejes: el fortalecimiento de la producción de los tamberos; la construcción de unidades de producción lechera intensiva en puntos estratégicos y la reconversión tecnológica de las plantas industriales.

Se apuntalará a los productores lecheros a través de aporte de capital que se destinen a la mejora de la infraestructura y el mejoramiento de la nutrición y el manejo del rodeo. A ello se sumará la construcción de unidades lecheras intensivas ubicadas en puntos estratégicos que produzcan alrededor de 200 mil litros diarios, ocupando alrededor de 80 personas (una opción es seducir a inversores regionales) y finalmente, la reestructuración de las plantas industriales que estén dentro del proyecto porque cuentan con maquinaria obsoleta que genera mayores costos.

Eurofinanz estaría próximo a lograr un acuerdo con SanCor Cooperativas Unidas Limitadas (CUL) para reactivar la planta de Brinkmann (Córdoba).

Desembolso incompleto

Después de haber recibido el primer adelanto de $ 200 millones acordado con el gobierno nacional en el marco del programa Fondear, desde SanCor aún esperan que se complete el segundo desembolso, paralizado y sin vistas de concretarse, al menos en el corto plazo.

Desde la cooperativa se menciona que la llave para destrabar el crédito estaría en avanzar en la modificación del convenio colectivo de trabajo de la industria láctea, compromiso asumido en aquella ocasión, pero que difícilmente pueda arrojar resultados convenientes a todas las partes en un plazo inmediato. Menos aún, si se tiene en cuenta el inminente proceso electoral, la renovación de autoridades gremiales prevista para los primeros días de agosto y la negociación de paritarias que habitualmente este rubro realiza por el mes de septiembre.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"