Maquinaria agrícola argentina en Agritechnica

Los fierros de las pampas se lucen en Alemania

Primeras impresiones de los técnicos de INTA MAnfredi sobre innovación tecnológicas en una de las ferias más importantes del mundo.

INTA Manfredi
15 de Noviembre de 2017

(15-11-17) Agritechnica es una de las exposiciones más importantes a nivel mundial, se desarrolla en Hannover, Alemania, comenzó el 12 de de este mes y se extiende hasta el 18. En ella participan más de 2800 empresas de 53 países en 26 pabellones presentando sus innovaciones y novedades en avances tecnológicos.

Este año, el eje central de las innovaciones muestra un impactante avance de la mecanización agrícola hacia el automatismo de regulación, ayudado con una revolución en el área de sensores de diferentes tipos, que capturan datos y permiten a las máquinas gestionarse y regularse de manera autónoma y en tiempo real, entre muchas otras prestaciones que hubiese sido imposible imaginarse años atrás.

Los softwares, la comunicación y el geoposicionamiento de la maquinaria, acompañados de los avances en el proceso de la información y los actuadores -hoy en su mayoría eléctricos-, han puesto a la maquinaria agrícola muy cerca de la robotización total. De hecho, la gran cantidad de "máquinas robots" presentes en la muestra es una de las cosas más resaltantes de esta edición de Agritechnica.

Esa tendencia se vio reflejada en los premios otorgados a la innovación de la maquinaria agrícola que se entregan en cada edición de esta importante muestra.

Se entregaron dos medallas de oro en Agritechnica 2017, una de ellas fue otorgada a la empresa Claas por el sistema CEMOS AUTO THRESHING, que consiste en una automatización total del sistema de trilla de la cosecha adaptando la velocidad del cilindro trillador y la apertura del cóncavo con respecto a la calidad del grano determinado por sensores específicos. El automatismo de la cosechadora premiada no termina allí, pero esto fue lo elegido como innovación.

La segunda medalla de oro quedó en manos de la empresa Maschinenfabrik Kemper, que consiste en un cabezal maicero con cuchillas que trituran el 100 % del rastrojo, permitiendo reducir el sitio donde invernan las larvas del taladro del tallo del maíz (Diatraea). De esta manera se reduce la posibilidad de ataques en la próxima campaña, mejorando el control de la plaga con menos agroquímicos y menos eventos biotecnológicos. Esto quiere decir que lo premiado fue un control mecánico del gusano barrenador que ataca a varios cultivos.

En Europa, especialmente en cultivos hortícolas, industriales y tradicionales no OGM, se controlan malezas en forma mecánica mediante diferentes escardillos, donde el sistema autoguía tradicional no es efectivo, requiriendo otros métodos como señales de cámaras que ubican exactamente la hilera del cultivo y mediante diferentes soluciones corrigen el implemento de control mecánico. En ese rubro los premiados con medalla de plata fueron John Deere/Monosem, con un tractor con implemento integrado y el tractor Claas que con doble cámara estereoscópica permite a través de un software el buen guiado, aún en presencia de malezas, días ventosos y cultivos jóvenes.

Otra medalla de plata se lo llevó el sistema Terra Trac de Claas, siendo el primer tractor que combina el sistema de rodadura de rueda y banda de goma con suspensión integral. Este sistema se venía utilizando en cosechadoras, ahora se incorpora en tractor que mejora la tracción y el cuidado del suelo.

La empresa New Holland en su cosechadora axial incorpora un sistema de autorregulación del sistema de trilla y limpieza que mejora el índice de pérdida y porcentaje de grano dañado, siguiendo con la tendencia del automatismo de la maquinaria y el paso previo a la robotización. En este caso se incorpora un sensor en las zarandas que mide indirectamente cuán cargado está el sistema de limpieza.

Agco fue premiada por su nueva y revolucionaria cosechadora de doble rotor axial con gran capacidad de trilla, limpieza, capacidad de tolva y descarga. Estos nuevos modelos son de Clase 7, 8 y 9 con cabezales draper que llegan hasta 40 pies de ancho de corte.

También como novedad premiada está el nuevo tractor Fendt e100 Vario de la empresa Agco. Este tractor eléctrico a batería de litio con autonomía de 5 horas de uso reales posee conexión de 48 V, que brinda ventajas frente a las versiones anteriores de 12 V.

  Tolva Cestari en el stand de maquinaria agrícola argentina.  

Se destaca una excelente presencia de la delegación argentina en uno de los pabellones, presentando 5 máquinas y varias empresas con presencia en los diferentes box de atención al público. 



Sensores John Deere en Agritechnica

  Sensores de retorno y grano limpio de la nueva Serie S de John Deere (axial). Son sensores tipo scanner que envían señales a un software por grano sucio y dañado y toma decisiones de autocorrección de regulación en tiempo real.  



 Con stand propio en Agritechnica 2017, la empresa argentina Franco Fabril expone sus cabezales maiceros y girasoleros que exporta a más de 10 países. Cabezales con picador de rastrojo tipo hélice.    

Barral de fibra de carbono de Agro King de Argentina en un pulverizador John Deere de 5100 litros y 36 m .

Barral de fibra de carbono de AgroKing en Agritechnica

Pulverizador autopropulsado Metalfor. Goza de muy buena aceptación en Rusia y Ucrania. Durante la muestra, una delegación de 30 ucranianos visitaron el stand y recibieron una charla descriptiva en inglés con traducción simultánea.

Pulverizador autopropulsado Metalfor en Agritechnica


  Imagen (a la derecha) de la charla técnica que ofreció en Agritecnica el grupo argentino con una convocatoria que superó los 120 asistentes, la mitad de ellos extranjeros de varios países. Excelente organización y coordinación de la Embajada Argentina, el Consulado, el Ministerio, CAFMA, INTA y Exponenciar.  

El cabezal Geringhoff Freedom de 37,5 m. fue una gran novedad. Cosecha en línea recta de la dirección de siembra pero a cualquier distancia entre hileras. Nuevos cabezales maiceros a 37,5 cm entre hileras marca Geringhoff con cadenas doble puestas de manera tangencial que permite captar más plantas laterales y trabajar en línea recta con cualquier distancia entre hileras. No es una copia del cabezal Mainero argentino, pero está en la línea de objetivo de cosechar maíces con distancias estrechas.

Los dos modelos de cabezales maiceros Geringhoff con distintos picadores de rastrojo en el stand de John Deere. Es llamativo ver que en Europa John Deere vende todos cabezales Geringhoff y no sus propios cabezales, es decir que venden lo que los productores demandan.

Equipo analizador Nirs instalado en la cigüeña de la picadora John Deere. Analiza humedad del forraje, porcentaje de proteína, FDA, FDN; y con esos valores autorregula la máquina y hace trazabilidad de la calidad del maíz ensilado y del lote. La innovación goza de gran aceptación en el sector de los forrajes conservados. 

Pla presente en Agritechnica. Aplicación de fitosanitarios con una máquina con 4 tanques y aplicación dirigida. 






 Nuevo distribuidor de semillas de Gaspardo, un sistema híbrido con distribuidor por succión inclinado sin rozamiento y salida de semilla por succión por tubo venturi. A la mitad del caño se inyecta aire a presión y succiona la semilla y luego la guía a 40 km/h al fondo de surco donde una rueda de goma de gran diámetro y perfil blando pega la semilla sin rebote; esto permite sembrar a 15 km/h. Este equipo será colocado en una sembradora rápida Julia de plegado tipo libro y 3 m de ancho de transporte; con cuerpo de siembra tipo libro y con distribuidor con motor eléctrico.

Agritechnica: innovaciones hasta en el cielo

La feria de maquinaria agrícola más importante de Europa y una de las más grandes del mundo también marca tendencias en el uso de drones para la producción agropecuaria. En la Agritechnica 2017 la empresa Rauch, una de las más importantes en fertilización de cultivos, presentó un drone aplicador de agroquímicos granulados o fertilizantes granulados especialmente para tres cultivos de alto valor de la frutihorticultura. Se trata de un prototipo que en un futuro podrá trabajar con diferentes sensores que pueden ser NDVI, o con imágenes digitalizadas que indiquen el lugar específico donde debe aplicar.

 El equipo de Rauch funciona con un plan de vuelo y una prescripción de aplicación previamente cargada, pero en el futuro piensan hacerlo trabajar con sensores específicos.

El prototipo tiene 8 rotores, un diámetro de 4 metros, permite una carga de producto de hasta 30 kg, el equipo vacío tiene un peso total de 80 kg y tiene autonomía de vuelo de 40 minutos. De acuerdo al reglamento de uso, no puede volar a más de 120 metros de altura. Parece ser una herramienta útil para situaciones específicas y problemas muy puntuales a resolver en cultivos muy rentables. Por ahora es prototipo y no hay fechas ciertas de lanzamiento comercial.


Autores:  Ing. Agr. Mario Bragachini, Ing. Agr. Fernando Scaramuzza. (Técnicos del INTA Manfredi que participaron de Agritechnica 2017 con la delegación argentina). 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"