Comentario editorial

¡Ahora!

"Cuatro cosas no regresan. La palabra pronunciada, la flecha lanzada, la vida pasada y la oportunidad perdida" (Proverbio árabe)

Julio García Tobar - Redacción CHACRA
8 de Diciembre de 2017

El 30 de octubre último el Presidente de la República pronunció un discurso, frente a referentes de distintos sectores, en el que llamó a construir consensos básicos sobre el rumbo del país. Una de las frases importantes fue: "El cambio cuesta, pero no hay excusas para no animarse. No hay más excusas. Es ahora o nunca." Además, entre otras muchas cosas, Mauricio Macri planteó una agenda de reformas permanente.

Noviembre 2017 a Octubre 2018, doce meses de los cuales uno ya ha transcurrido. En términos políticos esta es la ventana de oportunidad que los resultados de las últimas elecciones han abierto para el Gobierno Nacional. En alguna de nuestros anteriores comentarios editoriales calificamos la tarea de reconstrucción nacional que los argentinos tenemos por delante como ciclópea. En Octubre una mayoría de los ciudadanos votamos en base a la percepción que los elegidos podrán llevar adelante el duro trabajo por hacer. Las expectativas son altas. La tarea es mucha y muy difícil. El cemento que unirá los bloques de la reconstrucción y que permitirá los cambios de paradigma necesarios es el consenso y es aquí donde se torna importante lo señalado respecto de la ventana de oportunidad. Porque aproximadamente a partir del último trimestre del año próximo los gobernantes, de todas las jurisdicciones, que integran los tres poderes y toda la clase dirigente (política, sindical, empresaria) comenzarán a pensar y obrar en función de las elecciones de 2019. La predisposición a consensuar se irá diluyendo para finalmente desaparecer.

Difícil equilibrio entre la urgencia en el hacer y la necesidad de hacerlo bien, para que lo hecho se sostenga y produzca los frutos de crecimiento y desarrollo social y económico que los argentinos esperamos. Difícil equilibrio para lograr que los costos del cambio se distribuyan de manera ecuánime. Y por aquello de que "el que se quemó con leche cuando ve una vaca llora" el sector agropecuario debe permanecer muy atento, porque siendo el sector más eficiente y competitivo de la economía nacional tiene una larga trayectoria de haber sido "el pavo de la boda". El deber es contribuir. La condición es que la contribución que se nos exija sea justa, razonable, ponderada y ajustada al contexto en el que el sector se desempeña.

Queremos hacerle llegar a la familia CHACRA, lectores, anunciantes, proveedores, colaboradores, nuestro agradecimiento por el apoyo recibido, nuestros mejores deseos para las próximas fiestas y para un exitoso 2018, recordando que el éxito no es el producto del deseo sino del trabajo duro.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"