COMERCIO

"Las pymes perdieron US$ 2.500 millones en exportaciones por falta de competitividad"

Lo expresó Daniel Rosato, Presidente de Industrias Pymes Argentinas, que además habló de las causas de esa problemática y planteó los desafíos del Gobierno para revertirla.
Chacra
18 de Diciembre de 2017

 18-12-2017 El presidente de Industrias Pymes Argentinas (IPA), Daniel Rosato, aseguró que "la inflación y el atraso cambiario complican al sector de las pequeñas y medianas empresas".

En su columna en la Agencia Télam, Rosato afirmó que "los industriales apostamos en invertir para salir al mundo y demostrar la calidad de los productos argentinos, que tienen el valor agregado de una mano de obra calificada que permite distinguirse en el mercado mundial".

"Los Industriales Pymes Argentinas decidimos desde nuestro nacimiento participar en la transformación económicas con ideas, herramientas y acompañamiento real a partir del conocimiento de la realidad de las fábricas del país", expresó.

En esa línea, el líder de IPA explicó: "Un análisis que realizó nuestro departamento económico mostró que las exportaciones pymes cayeron en los últimos años casi US$ 2.500 millones producto de la falta de competitividad".

"La caída de exportaciones se combinó con una apertura de importaciones que dejaron un desbalance comercial, que empuja aún más los gastos del Estado y no permiten el despegue que necesitamos las industrias para volver a generar empleo", continuó.

Rosato manifestó que "con un crecimiento de los precios acumulado en 2017 del 23,5% (IPC-INDEC) y un tipo de cambio promedio de $17,50 por dólar, se presenta una situación de atraso cambiario".

Sobre las posibles soluciones a esta problemática, el representante de Industriales Pymes Argentinas declaró: "Para lograr el desafío de la inserción inteligente en el mundo es importante aplicar medidas que vayan en la misma dirección, que potencien las cualidades de la producción local, que permitan exportar el conocimiento y la mano de obra, pero que además conserven y potencien al mercado interno".

"Desde el IPA pedimos mejores condiciones para salir a representar a la Argentina, y proponemos un tipo de cambio actualizado, acompañado por la decisión del Banco Central (BCRA) de aplicar una disminución gradual y controlada de la tasa de interés, permitiendo que los pesos de las Lebac se vayan moviendo a dólares y manteniendo una situación de equilibrio entre peso, dólar y tasa de interés", concluyó.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"