Exportaciones de maquinaria

Con la mira puesta en Rusia

Es un mercado de miles de millones de dólares y representa una oportunidad especialmente para las sembradoras y pulverizadoras.

Verónica Salamanco
21 de Diciembre de 2017

En 2018, millones de argentinos van a estar pendientes de todo lo que transcurra en Rusia, y todos los medios de comunicación nos saturarán con notas, datos e información constante sobre este destino que suena tan exótico en estas latitudes. Una vez pasado el evento futbolístico, el furor se disipará, como ocurre siempre con los países que son sede de los mundiales. Pero hay argentinos que hace muchos años que están con la mira puesta en Rusia: son los fabricantes de maquinaria agrícola, que conocen como pocos el suelo ruso y que apuntan a establecer relaciones duraderas con el país más grande del planeta.

La Federación Rusa tiene una superficie de 17 millones de km2, que equivale a la novena parte de la tierra firme del planeta. Esta república transcontinental tiene el 60% del territorio en Asia del Norte y el 40% restante en Europa Oriental. Con un sistema semipresidencialista, formado por ochenta y tres sujetos federales, y una población de más de 146 millones de habitantes, su capital es la ciudad federal de Moscú. Es un país tan extenso que ocupa once zonas horarias y ostenta el mayor número de países limítrofes en el mundo: entre todas sus fronteras cuenta con 16 vecinos. También tiene la mayor variedad de costas marítimas, ya que el país está rodeado por el océano Ártico, el océano Pacífico del Norte, y por mares interiores como el mar Báltico, el mar Negro y el mar Caspio.

La activa participación de la Unión Soviética en los sucesos históricos de los siglos XIX y XX llevó a que este país tuviera un gran desarrollo tecnológico y militar, con un gobierno cada vez más cerrado en sus principios comunistas y con gran liderazgo a nivel mundial. Sin embargo, fronteras adentro comenzó a surgir una importante crisis económica ya que este gigante no alcanzaba a producir alimentos para su población. La llegada de Gorbachov a mediados de los ´80 anunciaba el comienzo del fin de la Unión Soviética, que se disuelve como tal y da paso al nacimiento de nuevas repúblicas, algunas de ellas aglutinadas en la Federación Rusa con Boris Yeltsin como su primer presidente en diciembre de 1991.

Rusia tiene las mayores reservas de recursos energéticos y minerales del mundo todavía sin explotar y es considerada la mayor superpotencia energética. Posee el 20% de los bosques y la cuarta parte de agua dulce no congelada del mundo. Según el informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Rusia es uno de los mercados con mayores perspectivas de crecimiento, proyectado en un 25% para los próximos años. Respecto al sector agropecuario, el gobierno ha desarrollado políticas de ayuda para proyectos de nuevas granjas, adquisición de maquinaria para las explotaciones de cereal y soja, etc. Entre las herramientas disponibles, se creó el Banco Agrícola Estatal Rosselkhozbank en el 2000 para impulsar el desarrollo agroindustrial.

"La agricultura juega un rol muy importante en la economía de Rusia. Cada año está creciendo la cantidad de las haciendas modernas que utilizan toda la variedad de la maquinaria agrícola, incluyendo las cosechadoras de cereales, de forraje y de papa, sembradoras, segadoras, tractores equipados por las máquinas suspendidas o arrastradas, así como otras máquinas que se emplean para el aumento de la eficacia de la actividad agrícola", señala Farid Mamedov, Jefe del Departamento Económico de la Embajada Rusa en Argentina, "Por ejemplo, se difunde gradualmente la aplicación de la tecnología de la siembra directa usando las máquinas argentinas".

El diplomático destaca que Rusia tiene una industria de maquinaria agrícola bien desarrollada que cubre parte de la demanda nacional. Por ejemplo, en 2016, fabricaron un tercio de los tractores, el 97% de las cosechadoras, y el 40% de maquinaria arrastrada o suspendida. "La industria nacional se protege según las normas legislativas internacionales y nacionales para excluir la posibilidad de la competencia desleal", agrega. "La política gubernamental se dirige al desarrollo de la producción nacional a través de la promoción de las actividades de investigación y desarrollo experimental, la introducción de herramientas para el financiamiento de los compradores de la maquinaria extranjeros, la participación más amplia en las ferias internacionales, etc".

Mamedov considera que hay muchas oportunidades en el terreno de la siembra directa, ya que los agricultores modernos reconocen las ventajas tanto por la baja de los costos de producción, como por la preservación de los suelos. "Las máquinas para la siembra directa hoy día no se producen en Rusia en la cantidad suficiente para la satisfacción de demanda, por eso veo que hay un mercado para los productos argentinos de este rubro", afirma. Su recomendación para los fabricantes que quieran vender a Rusia es que tengan en cuenta que es muy importante no solo entregarle máquinas a un cliente, sino ofrecerle la propuesta integral, que incluya, por ejemplo, el servicio de postventa y la capacitación de trabajadores. "Además es muy recomendable considerar posibilidades para la localización del ensamblaje en nuestro país junto con un socio ruso seguro. Introduciendo las partes rusas a un producto final, le permitiría a la empresa conjunta no solo bajar los gastos de importación, sino obtener la ayuda por la parte de las autoridades de Rusia", concluye. 

(Más información en revista Chacra impresa de diciembre)

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"