LO QUE HAY Y LO QUE FALTA

La perspectiva desde el campo para 2018

Referentes agropecuarios analizan cómo llegamos al final de 2017, En la mitad del mandato del presidente Macri, un momento de balance.

17 de Enero de 2018

El 2017 terminó con mucha intensidad y virulencia. No sólo por los piedrazos en los alrededores del Congreso, mientras en el recinto se trataban leyes determinantes para delinear el mediano plazo, desde lo previsional, hasta lo tributario y el Presupuesto del año entrante. También fueron inhabituales la serie de detenciones de quienes detentaron mucho poder hasta ayer nomás... y eso refleja un nuevo escenario, con el timón de un Gobierno nacional que parece avanzar, aunque sin consolidarse del todo.

Desde el punto de vista agropecuario, también estuvo particularmente movido. Sobre el final del año, Ricardo Buryaile fue reemplazado por Luis Miguel Etchevehere, quien dispuso algunos cambios de funcionarios que le dan una impronta diferente a la cartera de Agroindustria. En la previa a la Navidad, el rumor de que la Comisión de Agricultura de Diputados quedaría en manos de kirchnerismo sumó incertidumbre sobre los temas pendientes, además del aumento de los combustibles y más allá de los riesgos climáticos siempre acuciantes... Y últimamente, en un mundo con renovado proteccionismo, justo ahora que Argentina quiere volver al mundo, llegó como un bálsamo la rehabilitación de Estados Unidos a su Sistema Generalizado de Preferencias.

Las exportaciones, se sabe, para la agroindustria en general es un motor que tracciona desarrollo, empleo y dinamismo social. En ese sentido, en el último tiempo se han dado otros pasos en esa declamada vuelta al mundo. Además de las negociaciones comerciales internacionales, es muy importante la facilitación del comercio y promoción de las exportaciones. En ese sentido, los recientes anuncios de que China habilitó las carnes enfriadas y con hueso desde nuestro país, y de que Brasil volvería a comprarnos miel -un producto menos voluminoso en divisas pero muy simbólico- representan significativos pasos hacia adelante.

A mediados de diciembre, el presidente Mauricio Macri presentó la plataforma Exporta Simple, una herramienta diseñada para facilitar el proceso de exportación a PyMEs y emprendedores. Además, el gobierno está implementando la Ventanilla Única del Comercio Exterior (VUCE), la plataforma que reúne, digitaliza y simplifica todos los trámites para que las empresas puedan comerciar de manera ágil y transparente. Aseguran que en 2018 el 100% de los trámites estará online, facilitando las operaciones comerciales con el fin de aumentar las exportaciones argentinas.

Por otra parte, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (ex Fundación Exportar), que ya no depende de Cancillería sino del ministerio de Producción, colabora con las empresas para multiplicar los mercados de exportación, garantizando procesos simples y transparentes que potencien el intercambio comercial y la generación de empleo.

En ese contexto, como para bosquejar un "panorama de dónde estamos parados", recabamos los testimonios del nuevo presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; del titular de CARBAP, Matías de Velazco y de la flamante ministra de la Producción de la provincia de Santa Fe, Alicia Ciciliani.

Daniel Pelegrina, presidente de Sociedad Rural Argentina.

"Hay muchas cosas por hacer"

Para Pelegrina, "el balance va dando positivo", aunque entiende que "por supuesto, hay dificultades y hay muchas cosas por hacer". El presidente de la Sociedad Rural Argentina afirmó que "han pasado dos años de una nueva gestión, con nuevas políticas agropecuarias, con diálogo sobre medidas concretas que nos han venido muy bien para hacer lo que sabemos: trabajar".

Matías de Velazco, presidente de CARBAP.

"Más que buenos modales"

Luego de la convulsión que protagonizó la entidad que preside por el Impuesto Inmobiliario Rural bonaerense, De Velazco considera que "durante 2017 la rentabilidad del sector agropecuario se vio erosionada. Los motivos son múltiples como por ejemplo el aumento de los costos de producción, de presión impositiva. Claramente esos ítems han tenido una actualización distinta que la que han tenido los productos que vendemos. La tasa general de inflación también ha superado nuestros precios".

"Innovación productiva y cambio tecnológico"

Al asumir el último mes como ministra de la Producción de la provincia de Santa Fe, Alicia Ciciliani, de activa participación como diputada nacional en temas vinculados al campo, expresó que su principal objetivo es "tener un ministerio acorde con la importancia productiva de la provincia". Para ello, considera que es clave la colaboración público-privada para desarrollar la producción y aspiramos a que el Estado provincial sea un aliado estratégico de todos los emprendedores y productores".Alicia Ciciliani, al tomar juramento como ministra de la Producción de Santa Fe, ante el gobernador Miguel Lifschitz.

Alicia Ciciliani, al tomar juramento como ministra de la Producción de Santa Fe, ante el gobernador Miguel Lifschitz.


(Más información en Revista Chacra impresa de Enero 2018)

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"