Entrevista

"Dimos un salto adelante, pero queremos ir por más"

 David Hughes, presidente de Argentrigo evaluó ante Chacra que la cosecha tuvo "muy buen volumen, buenas calidades pero podemos superarnos".

22 de Enero de 2018

El presidente de Argentrigo, David Hughes, evaluó ante Chacra que la actual cosecha de trigo "consolida los valores de la campaña anterior, que había estado signada por la recuperación.

-¿Los deja satisfechos?

-Es otro paso adelante, pero queremos ir por más. Dimos el primer salto en la campaña anterior cuando nos quitaron el pie de la cabeza, con las retenciones y las dificultades de comercialización. Y esta cosecha se consolida con muy buen volumen, buenas calidades y la cadena funcionando muy bien: fue fácil vender, el trigo fue donde tenía que ir, y los mercados que recibieron el trigo argentino quedaron muy conformes con lo que recibieron.

Ahora bien, podemos superarnos. La molinería quiere exportar más harina, han recuperado el 4° lugar entre los países exportadores y hay margen para crecer.

La producción también quiere ir por más. Entre 2001 y 2007, el promedio de hectáreas sembradas en Argentina alcanzaba los 6 millones, con lo cual por lo menos podemos sumar medio millón de hectáreas, teniendo en cuenta que padecimos dificultades climáticas.

-En ese período ya había retenciones...

-Sí, los precios eran otros. Pero luego de ese período, el gobierno anterior empezó a cuotificar las exportaciones, que en cualquier negocio es una animalada (sic). Porque cualquier productor, en cualquier negocio, quiere vender más y buscar más clientes.

-¿La vuelta plena al mercado brasileño es un hecho?

-Sí, estamos con una buena presencia, con calidad. Nuestros productores han hecho un excelente trabajo, fertilizando, cuidando el cultivo de las enfermedades y plagas. Brasil quiere seguir comprándonos, porque su cosecha no ha sido buena y tampoco pueden comprar mucho a Paraguay y Uruguay. Está todo servido para que el productor que hizo el esfuerzo pueda ubicar bien su cosecha y, desde este escalón, dar otro salto el año que viene.

-Hubo varios desafíos sanitarios, como por ejemplo la roya amarilla.

-Aparecieron muchas enfermedades, en algunos casos inesperadas. Prácticamente no hubo descanso, y hubo mucha inversión en fungicidas, con hasta más de tres aplicaciones. Pero esos cuidados, se reflejan en los datos de cosecha: con volúmenes muy buenos y una calidad más que aceptable. Un poquito mejor que el año anterior.

-Un hito que deja esta campaña es la vuelta de altos rindes en el sur cordobés, donde en 1956 se consagró a Leones como Capital Nacional del Trigo.

-Excepcionales. Demuestra el trabajo de toda la cadena... productores, asesores, mejoradores... que han sumado para lograrlo. Si uno mira los datos de exportación, 2/3 del trigo se exportó por puertos de río, sobre el Paraná, posicionando a Rosario también como puerto triguero.

-También es importante para la sustentabilidad de todo el sistema productivo.

-Claro. Es bueno pensarlo en términos del triángulo de sustentabilidad: el ambiental, el económico y el social. En lo ambiental, al intercalar distintos cultivos, se van interrumpiendo el desarrollo de insectos, plagas y malezas. El suelo también mejora. En lo social, el trigo agrega valor al país, porque no se hace en vez de otro cultivo. Entonces, en este momento del año aporta movimiento de maquinaria, camiones, consumos de diverso tipo ligado al movimiento triguero.

-Vendría bien que bajaran los stocks mundiales, para apuntalar los precios.

-En el mundo sobra trigo, los precios no están muy buenos, pero para los productores argentinos la ecuación es interesante. Con Brasil que tracciona y la apertura de nuevos mercados en el sudeste asiático, el productor que logra una cosecha de mediana a buena, tendrá un resultado positivo. Incluso el Estado va a recaudar bien, no por retenciones si no por Ganancias.

-¿Cómo evalúan las gestiones ministeriales para conseguir nuevos mercados para el trigo? 

-Conformes. Hay que trabajar mucho ahí, porque en cada nuevo mercado hay mucho para acordar, desde el tema sanitario a la época del año de entrega. A veces lleva tiempo, pero se está trabajando y va todo sobre rieles. El próximo paso será superar las 6 millones de hectáreas.

(Más información en revista impresa de Chacra enero de 2017)

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"