Uruguay: preocupa la caída del precio en el maíz
Uruguay se prepara para recoger una muy buena producción de maíz, pero preocupa en el sector la existencia de precios bajos por el producto.
Los agricultores uruguayos se alistan para recoger del área nacional de chacra una muy buena producción de maíz con buena calidad. No obstante preocupa en el sector la existencia de precios bajos por el producto.
Con base en estimaciones ya que la cosecha es incipiente, se pueden esperar promedios de 8.000 a 10.000 kilos por hectárea. Productores de Uruguay explicaron que los maíces que se sembraron en fechas normales, en la quincena inicial de setiembre están bien, pero la falta de temperatura y el exceso hídrico afectaron su desarrollo.
Lee también: Brasil logró una exportación record de café
Edgardo Rostán, presidente de la Cámara Uruguaya de Servicios Agropecuarios, explicó en un escenario de oferta abundante de maíz, que el problema es el precio en que se colocará.
En el caso del producto puesto en Nueva Palmira se han pasado precios de 140 dólares a 150 dólares por tonelada y en el caso del negocio que vincula a Alcoholes del Uruguay con la cooperativa Copagran el valor está más alto, entorno a los 180 dólares, pero para el grano puesto en el complejo industrial de Paysandú, lo que involucra mayor costo de ete y ahí todo depende de la distancia desde la chacra.
Fuente: El Observador