AUTOMOTRIZ

Marcas líderes del mundo, usan válvulas argentinas

El INTI adquirió un tomógrafo con el que proveedores automotrices podrán inspeccionar y asegurar en lugar de creación, las partes que luego serán exportadas.

26 de Abril de 2019

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Rafaela, adquirió un tomógrafo, único en el país, que permite verificar el cumplimiento de los estándares de calidad exigidos por el mercado. A través de éste, el objetivo es acompañar el crecimiento de la industria automotríz y asegurar la calidad de autopartes fabricadas en Argentina.

Una empresa autopartista, reconocida en el mundo por la calidad de sus válvulas que son utilizadas en los motores de primeras marcas, se unió con el INTI con el fin de controlar la calidad de sus productos y cumplir con las exigencias tanto del mercado nacional como internacional.

El gerente de la firma explica, que debido al sistema de entregas y a los largos plazos implicados en el proceso de exportación, la calidad de los productos tiene que estar asegurada en origen con herramientas cada vez más sofisticadas de control como el tomógrafo industrial.

En el mismo sentido, Omar Gasparotti, subgerente operativo de Regional Centro, sostiene que las empresas automotrices van hacia este tipo de modalidad: buscan que sus proveedores inspeccionen sus partes en origen. Es por eso que desde el INTI pretenden anticiparse y darles soporte a esos proveedores.

Lee también: Alertan que caerá la tecnología en el campo 

El tomógrafo fue importado de Alemania en 2017 por un valor de 435 mil dólares, mediante Aportes No Reembolsables (ANR) del gobierno santafesino, obtenidos en un concurso de financiamiento provincial otorgado por la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación. Por sus características, supone la incorporación de una tecnología diferenciadora y de alto impacto que beneficiará directamente a la investigación y la industria de la provincia.

El instituto también cuenta con un laboratorio de prototipado rápido de metales (impresión 3D) y otro de ensayos y mediciones en grandes dimensiones, con tecnología láser tracker. Estas capacidades le permiten atender demandas tecnológicas y necesidades de diferentes industrias como la metalmecánica, automotriz, maquinaria agrícola y de energía.

El funcionamiento conjunto de estos equipos es clave para el desarrollo no solo de Rafaela, sino de la región centro. En este sentido, Gasparotti explica que "la máquina de medir por coordenadas permite relevar una pieza para poder dibujarla, luego se imprime y verifica con el tomógrafo que superen las exigencias del mercado antes de pasar a producirse en serie".

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"