SUELOS

Presentan plataforma sobre uso y cobertura del suelo

De acceso abierto, el sitio reúne información cartográfica desde 2010 hasta 2017 para entender los procesos de transformación que ocurren en el territorio.

20 de Mayo de 2019

Instituciones de Latinoamérica trabajan en el procesamiento automatizado de datos abiertos a través de una plataforma colaborativa llamada "MapBiomas Chaco", que reúne a destacados especialistas de Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil y países de la cuenca amazónica en temas vinculados al suelo, teledetección satelital, Sistema de Información Cartográfica y programación.

Tras un año y medio de trabajo, se presentan los resultados, en versiones que denominan "colecciones", construidas por los equipos de MapBiomas en base a la metodología diseñada para los biomas de Brasil. El objetivo es generar los mapas anuales de cobertura y uso del suelo para toda la región Chaqueña, explicaron.

Lee también: La cosecha de soja sigue avanzando en Entre Ríos

Desde ahora, quienes ingresen a la plataforma se encontrarán con la colección basada en tecnología de procesamiento de datos operados desde la plataforma de Google Eartg Engine. Se trata de mapas en alta resolución espacial y temporal, información descriptiva sobre los cambios ocurridos en ese período y códigos abiertos de programas -scripts- desarrollados para este fin.

Toda esa información estará disponible para el público en general, desarrolladores, especialistas, decisores gubernamentales y académicos.

En breve, los especialistas inician la segunda etapa del proyecto. Ampliarán el período temporal de los mapas, mejorará su calidad y aumentará el nivel de detalle de las categorías descriptas en ellos. La intención de los técnicos del INTA que participaron en este proyecto es extender la iniciativa a todo el territorio nacional e integrar a otras instituciones como co-creadoras.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"