AGRICULTURA

Aumentan los stocks de soja en EE.UU. y en el mundo

Producto de la guerra comercial entre USA y China, la consultora alemana Oil World proyecta un número récord del ratio consumo/stock de soja.

23 de Agosto de 2019

En lo que respecta a la presenta campaña 2018/19, la consultora alemana Oil World prevé que el excedente mundial de soja resulte superior a lo anticipado en su informe mensual anterior. Según su último informe, a agosto de 2019, la campaña 2018/19 estaría finalizando con 110,1 Mt de stocks. Esto implicaría un incremento de 15,8 Mt en relación al año anterior.

Los números de stocks de los diferentes granos pueden indicar la verdadera situación que subyace en un mercado en particular. Sin embargo, advierte la Bolsa de Comercio de Rosario, se debe realizar un examen sobre la razón entre los stocks y la demanda para percibir si existe un almacenaje voluminoso que ponga presión a los precios o si existe una demanda insatisfecha que empuje hacia arriba los precios.

Los stocks finales totales del presente ciclo serán equivalentes al 31,9% del uso anual, siendo este un récord histórico y ubicándose más de 4 p.p por encima de la variable registrada en la campaña anterior. A nivel país, se espera que los stocks de la oleaginosa en los Estados Unidos alcancen las 28,5Mt al finalizar el corriente mes, esta magnitud resulta ser más del doble del inventario correspondiente al año anterior (11,9Mt) y más de tres veces de la registrada dos años atrás (8,2Mt). Dicha situación posee un desencadenante de impacto directo y es el notable declive de las exportaciones de soja al gigante asiático, China.

Lee también:Siembra de maíz: ¿puede caer el área proyectada?

Como resultado de la guerra comercial que involucra a las economías más grandes del planeta, los productores norteamericanos han perdido a su principal cliente. La disputa, que comenzó a inicios del año 2018, provocó una disminución de las ventas externas a China de 21,1Mt en el período comprendido entre septiembre/abril de 2017/18 y el mismo espacio temporal correspondiente a 2018/19. 

Este declive solo pudo ser parcialmente compensado por el aumento de envíos al resto del mundo. Dado este contexto, se estima que las exportaciones totales de Estados Unidos caigan a un mínimo de cinco años, totalizando 46,8Mt para el ciclo 2018/19. Por otro lado y como ya fue mencionado anteriormente, los stocks finales norteamericanos ascenderán a 28,5Mt, aunque no se descarta que este valor finalice siendo aún mayor.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"