REGIONALES

Chaco: preocupa la lenta destrucción de rastrojos

Todos los actores de la cadena de algodón están expectantes por la destrucción del rastrojo, el laboreo clave para evitar el avance del picudo.

26 de Agosto de 2019

Productores y técnicos vinculados a la producción algodonera de la provincia del Chaco, solicitaron formalizar una serie de acciones en conjunto entre productores, entidades y el gobierno con el fin de acelerar la destrucción de rastrojos de algodón, laboreo clave para evitar el avance del picudo.

Por tal motivo, se convocó a una reunión multisectorial de la cadena donde asistirán, además de productores y empresarios del sector, representantes de la COPROSAVE, INTA y SENASA, según informaron desde Agroperfiles,

"La idea es apoyar los planes y programas que los organismos de contralor tienen, con una fuerte difusión y trabajo a campo en todo el territorio provincial donde se haya implantado algodón", dijeron los convocantes del encuentro.

Indicaron que les preocupa ver la "muy lenta la destrucción de rastrojos de Algodón. Hay lotes abandonados y la cuestión más importante es la planta verde y con flor o pimpollos, y esto es más grave todavía para lograr un vacío sanitario más prolongado", dijo el productor y prestador de servicios Ernesto Ivan.

Lee también: A qué producciones beneficia el acuerdo Mercosur-EFTA

Asimismo, agregó que "hay una gran captura de adultos en trampas luego del picado del rastrojo y ya nos estamos aproximando a la fecha de siembra".

Los técnicos también están preocupados: "En mi opinión, y dada las condiciones y particularidades de este año, creo que el monitoreo y detección temprana de la plaga será importante al momento de iniciar el cultivo", señaló Ivan Bonacic Kresic.

Silvio Radovancich, técnico del grupo Agroperfiles, fue contundente al señalar que "estamos a menos de 40 días de la fecha de inicio de siembra de algodón. Sabemos que las trampas para monitoreo hay que colocarlas 60 días antes. Ya estamos 20 días atrasados.

"Pero creo que el principal problema es que el productor muchas veces no sabe a dónde recurrir para conseguir fácilmente los elementos necesarios, como trampa, feromonas, insecticidas. Habría que buscar la manera de que haya este tipo de elementos en lugares más cercanos y a mano del productor", remarcó.

Bonacic Kresic sostuvo que "es muy importante el monitoreo temprano y, en la medida de lo posible, que las trampas también estén colocadas a partir de la aplicación del defoliante para capturar los picudos que salen del lote y que serán los que iniciarán las infestaciones del siguiente ciclo".

Lee también: "No está la cooperación política que la situación económica requiere"

"Desde el INTA, el gobierno de la provincia, los medios y algunas empresas y técnicos intentamos difundir esto pero la realidad supera a todas nuestras acciones. Necesitamos que las deslintadoras, las desmotadoras, los corredores y la industria formen también parte de este esfuerzo y comuniquen a sus clientes", apuntó Vaquero.

Mariano González, asesor privado, en tanto, indicó que "recetas mágicas no hay" y que el trabajo debe estar articulado, sumando voluntades a cumplir con un patrón de conducta que no es nuevo, y que tiene que ver con el cumplimiento de los protocolos.

Por último, Vaquero indicó que los grandes esfuerzos realizados han ayudado mucho "pero vienen tiempos nuevos donde nuevos productores quieren volver al cultivo o empezar por primera vez. Tenemos que ayudarlos a empezar con el pie derecho". 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"