MERCADOS

Agosto fue récord en ventas externas

En lo que va de septiembre, se observa una desaceleración del complejo soja, mientras que para el caso del maíz el ritmo se sostiene.

18 de Septiembre de 2019

En un contexto de incertidumbre política, el mes de agosto marcó un récord en registros de Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE). En el mercado local, el maíz nuevo toma el protagonismo. En Chicago, el optimismo por nuevas compras chinas de soja de EE.UU. da impulso a los precios.

Las estimaciones de producción para la campaña de maíz 2018/19 todavía están modificándose. El reciente informe especial mensual sobre cultivos de GEA (Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario) ajustó al alza su cifra de producción a 51,5 millones de toneladas, por sobre la estimación previa, que ya constituía una cifra récord.

Por el lado de la 2019/20, a muy pocos días de empezar las labores de siembra, el área de intención para maíz fue recortada a 7,25 millones de hectáreas frente un cóctel de incertidumbre interna y cambios de precios externos, situación que modificó principalmente los planes de siembras tardías, pudiendo pasarse lotes a soja. Esto implicaría una producción de 50 Mt en el próximo ciclo.

Leé también: La caída en los precios desalienta la cosecha

Por el lado de la soja, se ajustó al alza la previsión para la 2019/20 hasta 50 Mt ante los cambios en las elecciones de siembra mencionados previamente. Los cambios elevarían la superficie implantada con la oleaginosa a 17,65 M ha, en búsqueda de minimizar el financiamiento necesario para encarar la nueva campaña gruesa.

Agosto marcó un récord de DJVE de productos agrícolas

En lo que respecta al comercio exterior, el mes de agosto fue intenso en la evolución de las ventas externas de la República Argentina. Las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) alcanzaron un tonelaje mensual histórico, de 20,3 millones de toneladas para todos los productos del rubro agroindustrial. También las ventas externas de maíz registraron un récord mensual, del orden de 8,6 Mt.

Por su parte, en el complejo soja las declaraciones de poroto, aceite y subproductos cuantificaron 3,1; 0,8, y 4,6 Mt, respectivamente. Estos registros podrían estar relacionados a la incertidumbre interna sobre el futuro de las políticas que pueden influir sobre el sector, a lo que se suma un tipo de cambio que resulta competitivo para la actividad exportadora.

En lo que va de septiembre se observa una desaceleración en este ímpetu de registro de ventas externas del complejo soja, mientras que para el caso del maíz el ritmo se sostiene.

Al 12 de septiembre, se llevaban declaradas ventas de exportación por 719 mil t de poroto de soja, 100 mil t de aceite y 454 mil t de subproductos, mientras que en igual período del mes pasado las mismas totalizaban 1,8 Mt, 438 mil t y 2,9 Mt, respectivamente.

Respecto del maíz, en lo que va de septiembre se llevaban declaradas 2 Mt en ventas externas, mostrando un modesto incremento respecto de las 1,87 Mt anotadas en igual período de agosto.

Fuente: BCR News

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"