ECONOMÍA

Maquinaria agrícola: mejoran los resultados

Sin embargo, desde la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) advierten un creciente temor por la incertidumbre económica.

8 de Octubre de 2019

 La Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) difundió un informe de coyuntura elaborado a partir de encuestas al sector fabricante.

Los resultados del segundo trimestre de 2019 exhibieron una continuidad de la mejora registrada en el primer trimestre, respecto de los números muy negativos del año 2018.

El progreso se inscribe en la excelente campaña agrícola 2018-19 que se destacó por las cosechas récord de soja, maíz y trigo.

Entre los indicadores favorables del Informe de Coyuntura deben señalarse el importante crecimiento de las ventas al mercado interno y la mayor capacidad utilizada, seguido por indicadores menos negativos en producción respecto a 2018.

Sin embargo, también se destaca el muy alto nivel de tasas de interés vigente, como principal respuesta a la acelerada desmejora de las condiciones macroeconómicas del país a partir de abril-mayo del año pasado.

El informe sostiene, además, que la reciente crisis cambiaria a partir de la segunda semana de agosto va en la dirección de agudizar el problema, con tasas de interés por encima del 80 por ciento.

En cuanto a las principales variables de actividad, la encuesta señala que las ventas, en primer término, continúa exhibiendo el importante cambio de tendencia que se manifestó en el primer trimestre de 2019, con el total de respuestas positivas por encima del 80 por ciento.

Leé también: La industria frigorífica con su mejor trimestre en diez años

En cuanto al análisis de la producción, el informe presenta cifras menos positivas que en ventas, pero superando los resultados del primer trimestre. El 37,5 por ciento de las empresas muestra subas mayores al 40 por ciento, mientras que el resto de las respuestas positivas se reparte proporcionalmente en los demás rubros de aumento.

La encuesta de CAFMA mide otro insumo estratégico para la industria del sector y que refleja el nivel de actividad como es el consumo de energía.

Según el informe, el consumo volvió a mostrar, al igual que en todo el año 2018, un desempeño desfavorable. Más del 75 por ciento de las empresas ha informado una caída del consumo de energía respecto del trimestre de igual período del año anterior.

Por el contrario, la utilización de la capacidad instalada del conjunto del Sector, vuelve a crecer, ubicándose en promedio en 66 por ciento.

Fuente: Agrovoz

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"