POLÍTICA

Legumbres: advierten sobre el impacto de la incertidumbre

El presidente de la Cámara de Legumbres de la República Argentina manifestó su temor frente al "cambio en las reglas de juego", durante una jornada.

22 de Octubre de 2019

 El presidente de la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA), Sergio Rafaelli, advirtió por el impacto negativo que tiene en el sector la incertidumbre política y la posibilidad de que vuelvan a afectarse las reglas de juego.

"Tenemos un panorama más complejo por delante, no sabemos qué nos depararán los próximos meses", señaló durante la apertura de la jornada de actualización técnica y comercial de legumbres secas, desarrollada en Córdoba.

"El gran interrogante es que, cuando uno no sabe a dónde va, casi ningún viento es propicio", continuó. 

Leé también: El campo convoca a un tractorazo contra la Justicia

Competencia mundial

Para el ejecutivo, esto significa un problema porque, en vez de estar preocupados por el panorama político, "los productores deberíamos ocuparnos de producir más y mejor, de las competencias que tenemos en el mundo, que evolucionan y son cada vez más agresivas en los mercados".

Señaló, el caso de Brasil que pasó de ser importador a incipiente exportador, gracias a "un Estado que da apoyo a su producción, sumado a las capacidades de sus institutos técnicos". Canadá, que en 20 años logró ser el principal exportador mundial; o Egipto, son otros de los ejemplos que mencionó.

En este contexto, Rafaelli aseguró que las legumbres conforman "una de las economías regionales más importantes", pero que son poco reconocidas y "de las más relegadas".

Entre los temas que afectan a la actividad, subrayó el costo de los fletes terrestres, teniendo en cuenta que la producción se concentra en Córdoba y Salta; es decir, lejos de los puertos.

En tanto, pidió al Gobierno nacional que intente acelerar la firma de protocolos sanitarios con China para poder ingresar allí con garbanzo, arveja y porotos.

El subsecretario de Mercados Agropecuarios de la Nación, Jesús Silveyra, estuvo en el encuentro y le respondió al respecto que China está pronta a habilitar siete plantas argentinas de procesamiento de arvejas, mientras que para el resto de los productos, las negociaciones están iniciadas y encaminadas, pero dependen de los tiempos que manejen las autoridades asiáticas.

Fuente: Agrovoz

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"