GANADERÍA

Torelli: "Hay muy buen viento de cola en la ganadería"

El ejecutivo del IPCVA aseguró que Argentina se afianza como uno de los principales proveedores de China.
7 de Noviembre de 2019

 En el marco de una nueva misión comercial a la República Popular de China, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Miguel Etchevehere, recorrió junto al Viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Zhang Taolin, la feria China International Import Expo (CIIE), en Shanghái. Estuvo acompañado por el embajador argentino, Diego Guelar, y el Presidente del IPCVA, Ulises Forte y su vicepresidente Jorge Torelli.

"Vienen épocas muy buenas, hay muy buen viento de cola en lo que es la ganadería, agricultura, que puede favorecernos muy bien y ayudarnos a salir de esta crisis que estamos viviendo", destacó Torelli a CNN Rosario. Y agregó: "La carne Argentina se está aggiornando y somos uno de los principales exportadores de carne bovina a China. De hecho, disputa el primer puesto con Brasil".

En tanto a la feria el vicepresidente del IPCVA, describió: "La feria está siendo un éxito rotundo no solamente para las carnes sino en los alimentos en general. En el día de ayer ingresaron 2 millones de personas. No solamente están exponiendo productos alimenticios sino que también hay automóviles, robótica, de todo. Sería una especie de megaexposición de artículos transables. Es indescriptible la marea de gente que se agolpa en los stand de las empresas argentinas, y muchas son de Santa Fe".

Respecto al desafío que supone para la Argentina la sostenibilidad de la producción ante la demanda de un jugador tan grande como China, Torelli consideró que saben que "el cliente más importante es el mercado interno, que nos lleva más del 70% de la producción. Eso no tenemos que descuidarlo. En cuanto a la exportación, la mejor opción es China, que se está llevando todo tipo de carnes, pero fundamentalmente cortes que no son requeridos en el mercado interno".

"La sostenibilidad es importante porque para abastecer este mercado tan demandante que va a seguir creciendo y aumentar nuestra oferta exportable, a lo que tenemos que apuntar es a aumentar la productividad. Este año vamos a terminar con cerca de 4 mil millones de dólares de exportaciones de carne en general ( bovinos, aviar y porcinos). Eso hace visible al sector con muestras de valor agregado porque estamos exportando granos y carne, con lo cual los granos argentinos no salen al mundo a engordar animales sino que se producen generan trabajo y arraigo en la Argentina. Y creo que es ahí donde tenemos que poner el foco y el ojo: ¿Cómo apuntamos a mejorar nuestro rodeo y qué es lo que hace falta?", consideró el ejecutivo del IPCVA.

Antes de la visita a la feria, que congrega a miles de empresarios de todas partes del mundo, Etchevehere se reunió con representantes de la Aduana China (GACC, por sus siglas en inglés General Administration of Customs of China) para avanzar en la habilitación de nuevas plantas frigoríficas bovinas, protocolos y visitas técnicas destinadas a sellar nuevos acuerdos comerciales.

Durante la visita, el ministro expresó que en las próximas semanas se espera la confirmación de la habilitación de nuevos establecimientos bovinos por parte de GACC. Además, acordaron la visita antes de fin de año de técnicos chinos del organismo y los alcances de la misma en pos de acordar la comercialización de bovinos en pie.

Asimismo, nuestro país recibirá a técnicos que visitarán plantaciones de trigo y cerezas. En este último caso, para confirmar la ausencia de plagas, como la mosca de los frutos. También, el ministro Etchevehere solicitó a las autoridades chinas la revisión para aprobar establecimientos para la comercialización efectiva de ovoproductos. Además, se avanzará en nuevos protocolos para limones y frutos secos.

Comercio bilateral

Durante los últimos años, Argentina logró construir una excelente relación de confianza con China que se fortaleció gracias a las intensas gestiones llevadas adelante por el Gobierno Nacional, al incremento del intercambio comercial y a la calidad de los alimentos argentinos.

De acuerdo a las cifras del INDEC, las exportaciones argentinas a China alcanzaron 4.210 millones de dólares FOB en 2018, de los cuales cerca del 78% correspondieron a productos vinculados a la agroindustria. Entre enero y agosto de 2019, la Argentina exportó 3.237 millones de dólares, casi el doble comparado con el mismo periodo de 2018.

A su vez, el Gigante Asiático pasó a ser el principal mercado para la carne vacuna argentina, al concentrar más del 70% de nuestras ventas externas.

Fuente: BCR News

  • powered by