LECHERÍA

Leche: el precio en tranquera subió 2,5% en octubre

El valor pagado al productor superó los 16 pesos. En un año, casi se duplicó. Sin embargo, en dólares está por debajo del valor que en el sector consideran base para poder operar.

14 de Noviembre de 2019

 El precio pagado a los productores tamberos por la leche en tranquera subió 2,5 por ciento en octubre, según un informe elaborado por el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla) en base a los datos que aporta el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea).

En promedio, la industria les pagó a los establecimientos lecheros unos 16,11 pesos por litro, lo que significa además una suba interanual del 91 por ciento.

Este valor supera largamente a la inflación y también al incremento del tipo de cambio. Sin embargo, medido en dólares se ubica en 27,5 centavos.

Históricamente, en el sector consideran que un valor "base" para cubrir los costos y tener una mínima rentabilidad que permita seguir operando, se ubica en 30 centavos de dólar. 

Fuente: AgroVoz

Hacia el 2026

El Pacífico ecuatorial comenzará a calentarse pronto y podría dar paso al fenómeno de El Niño

El Pacífico ecuatorial comenzará a calentarse pronto y podría dar paso al fenómeno de El Niño
A pesar del reciente enfriamiento, el Pacífico ecuatorial ya muestra signos de calentamiento. Este escenario reduce las posibilidades de que se registre un evento de La Niña y aumenta la probabilidad de que se produzca un fenómeno de El Niño en 2026.
En Baja

China reduce el volumen de importaciones de carne y reconfigura el comercio global

China reduce el volumen de importaciones de carne y reconfigura el comercio global
Las importaciones chinas de carne registran una caída en volumen durante 2025, con fuertes retrocesos en vacuno, porcino y aves. Sin embargo, el mayor valor de las operaciones refleja precios internacionales más altos y un cambio en la estrategia de abastecimiento del principal comprador mundial.
Resoluciones

El INYM deroga normas históricas y redefine su rol en el mercado yerbatero

El INYM deroga normas históricas y redefine su rol en el mercado yerbatero
El Instituto Nacional de la Yerba Mate avanzó en una revisión de su marco normativo y eliminó regulaciones consideradas obsoletas o contrarias a la libre competencia. Los cambios apuntan a simplificar controles sin resignar calidad ni trazabilidad.
Mercado Ganadero

Con menos de 3.000 animales, el mercado mostró valores récord en varias categorías

Con menos de 3.000 animales, el mercado mostró valores récord en varias categorías
El Mercado Agroganadero de Cañuelas estuvo marcado por una oferta muy limitada y precios más que firmes. La escasez de animales impulsó fuertes subas y máximos que sorprendieron en novillos, novillitos, terneros y vacas.
Dalbulus maidis

El maíz temprano deja atrás el riesgo de Spiroplasma y la campaña llega con alivio

El maíz temprano deja atrás el riesgo de Spiroplasma y la campaña llega con alivio
El último informe de la Red Nacional de Monitoreo confirma un escenario sanitario estable en las principales zonas maiceras del país. Con focos puntuales en el NOA y NEA, el maíz temprano ya superó el período crítico y se proyecta una campaña favorable.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"