LECHERÍA

La Mesa de Lechería estuvo enfocada en la apertura de mercados para el 2020

El objetivo planteado por el sector lácteo fue potenciar los mercados clásicos, desarrollar nuevas misiones comerciales y participar en distintas ferias sectoriales.

20 de Noviembre de 2019

 En el marco de un nuevo encuentro de la Mesa de Política Lechera, encabezada por Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se presentaron avances respecto a la planificación y apertura de mercados para el 2020, y la unificación de criterios para el reempadronamiento de establecimientos lácteos.

En la apertura del encuentro, el director Nacional Lácteo, Alejandro Sammartino realizó un panorama y balance de gestión e invitó a los participantes a trabajar para dar continuidad a la mesa de trabajo lechera donde se consolida una agenda de trabajo que permite la implementación de políticas públicas acorde a las necesidades del sector.

Posteriormente, el titular del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri, expuso sobre las implicancias del Decreto 815 a fin de lograr un trabajo más eficaz de todos los actores involucrados en la actualización del Código Alimentario Argentino, para que esto permita una mayor competitividad en todas las cadenas agroalimentarias. Asimismo, Negri repasó los avances respecto a la unificación de criterios necesarios para depurar la base de datos del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa).

Por su parte, el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, comentó el estado de las negociaciones sobre la cuota de quesos para exportar a Estados Unidos. Mencionó que se formalizó la figura del Ministerio como interventor de la cuota y que del total de la cuota, un 20% se reservó para la participación de nuevas empresas que quieran comenzar a exportar quesos a ese destino. Destacando que esta articulación público privada es una acción inédita y un ejemplo a seguir para otras cadenas.

En otro orden, Virginia Oddi, de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional presentó los trabajos realizados a la fecha y la planificación para el 2020 en cuanto a promoción comercial y apertura de mercados. El objetivo es potenciar los mercados clásicos (Rusia, China, Chile, entre otros) y proponer desarrollar un nuevo mercado de acuerdo a las oportunidades para el sector, con misiones comerciales, rondas de negocios, capacitaciones y participación en distintas ferias sectoriales.

Por último se abordó la cuestión de los caminos rurales. En este aspecto se presentó una plataforma colaborativa para actualizar el estado de los caminos rurales lecheros.

Del encuentro participaron representantes de la cadena láctea, tanto del sector de producción primaria como industrial con amplia convocatoria.

Fuente: BCR News

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