REGIONALES

Fuerte tormenta desató incendios en la cordillera

Eran un total de cinco focos de incendio, que con el transcurrir de las horas, se incrementaron a 14. Todos los detalles.

2 de Enero de 2020

Como consecuencia de la tormenta que se desató el miércoles de esta semana en gran parte del sur cordillerano, se desataron cinco focos de incendio que con el transcurrir de las horas se incrementaron a 14. Durante esta mañana sumarán el avión y el helicóptero para apaciguar las llamas, según informaron desde LM Neuquén.

"Cinco empezaron pero luego fueron 14, que se detectaron en distintos lugares y alta cordillera, incluso en la precordillera como el caso de un foco en una estancia entre Las Lajas y Loncopué. La mayoría está detectado y contenido, en algunos lugares es difícil acceso", aseguró en diálogo con LU5, Jorge Lara, secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia.

Lara indicó que hay focos como el del lote 39 de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), cerca de Quillén, donde hay unas araucarias encendidas. "Ayer se hizo una picada para llegar al lugar cercano, la tienen que apear y pagarlas", agregó.

Lee también: "Los derechos de exportación atentan contra el productor y el empleo"

Asimismo, el funcionario sostuvo que este jueves por la mañana se podrá operar con helicóptero para detectar o apagar dos fuegos chicos. "Si caen esas araucarias prendidas, abajo hay ñeri y prende enseguida", aseguró.

En el caso de la estancia Santa Isabel, informaron que estaba descontrolado el fuego en el pastizal y en Junin de los Andes, en la cuesta de Mendaña, el personal siguió trabajando durante la noche.

"Como difícil nos quedan dos o tres lugares, esperando que no haya caído otros rayos durante la noche", se esperanzó Lara.

Trabajan 170 personas de Manejo del Fuego de provincia, brigadas de Corfone y de Parques nacionales.

Por último, aseguran que los que quedan "son focos muy altos y en las estancias son sólo pastizales, no hay población y ni caminos abiertos en cordillera para llegar con camiones. Se trabaja con camionetas y por tierra o a caballo en bomba manual".


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"