MERCADOS

El Usda reflejó datos relevantes para el mercado mundial de la soja

A partir del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, el organismo prevé un aumento en las importaciones del cereal por parte del gigante asiático.

12 de Febrero de 2020

 En su informe mensual, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda) reflejó datos relevantes para el mercado mundial de la soja. A partir del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, el organismo prevé un aumento en las compras por parte del gigante asiático.

En total, demandaría durante la actual campaña 88 millones de toneladas, tres millones más que en el cálculo anterior.

"Esto implica una reactivación de la demanda, no sólo producto del acuerdo comercial con los Estados Unidos, sino también de la expectativa en un paulatino repunte de las existencias de cerdos en China, tras el fuerte impacto generado por la fiebre porcina africana. Recientemente, el gobierno chino se puso como objetivo terminar 2020 con un volumen de cerdos normalizado. Y para ello, necesitará incrementar la producción de harina de soja", explicaron desde la empresa corredora Granar.

En su repaso sobre las variables estadounidenses, el Usda mantuvo sin cambios las cifras de cosecha de soja, en 96,84 millones de toneladas; de molienda, en 57,29 millones, y de uso total, en 60,77 millones, pero elevó de 48,31 a 49,67 millones de toneladas su previsión sobre las exportaciones.

"Ese último cambio, que podría estar sustentado en parte de las compras chinas comprometidas en la "fase uno" del acuerdo firmado el 15 de enero, se reflejó sobre las existencias finales, que fueron ajustadas por el organismo de 12,92 a 11,55 millones de toneladas, con lo que quedaron debajo de los 12,06 millones estimados por los privados", indicó el informe de la corredora.

Oferta sudamericana

El Usda, mientras tanto, elevó de 123 a 125 millones de toneladas el volumen previsto para la cosecha de soja en Brasil. Sería la más grande de su historia. Mientras que sus exportaciones fueron incrementadas de 76 a 77 millones.

En el caso de Argentina, el reporte mantuvo la producción en 53 millones de toneladas.

Tampoco modificó su cálculo sobre las exportaciones, dado que las mantuvo en 8,20 millones.

Leé también: Trump quita beneficios arancelarios a la Argentina

En el nivel mundial, el organismo estadounidense proyectó la producción de soja en 339,40 millones de toneladas, frente a los 337,70 millones de enero. Las existencias finales fueron calculadas en 98,86 millones de toneladas, respecto de los 96,67 millones del mes pasado y de los 96,90 millones previstos por los privados.

Fuente: Agrovoz

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"