AGRICULTURA

Las fuertes lluvias podrían reducir la cosecha de soja

Serían alrededor de 1,5 millones de toneladas que actualmente están en riesgo a partir de la caída en promedio de unos 150 milímetros en Chaco. Hay campos inundados.

19 de Febrero de 2020

Una serie de fuertes lluvias, que provocaron inundaciones, registradas durante los últimos días en la provincia de Chaco harían reducir la cosecha de soja 2019/20 prevista en 55 millones de toneladas en toda la Argentina.

Serían alrededor de 1,5 millones de toneladas de soja que actualmente están en riesgo a partir de la caída en promedio de unos 150 milímetros en el sudoeste de la provincia entre el viernes pasado y el lunes.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indicó que "es imposible recorrer los campos porque el agua sobrepasa las rutas. Se está recorriendo la zona por avión para evaluar el impacto, el estado de situación y las medidas a tomar".

Una de las rutas provinciales más afectadas es la 89, que une la localidad de Gancedo con Quimilí hacia Santiago del Estero y Charata. En dichas zonas los técnicos estiman que los valores de agua caídos se ubican entre los 200 y 300 milímetros.

En tanto, en las Breñas se registraron 192 milímetros; en Roque Sáenz Peña cayeron 185 milímetros; y en Hermoso Campo se relevaron 184 milímetros. En esas localidades, antes de las lluvias, se destacaban las muy buenas condiciones de los lotes de soja.

"Estas lluvias en Chaco renuevan los temores de revivir lo que sucedió en la campaña pasada. En 2019 un decidido efecto ‘El Niño' provocó el ciclo más húmedo de los últimos 30 años de Chaco", explicó el agrometeorólogo, José Luis Aiello, desde la BCR.

"Lamentablemente estas lluvias tendrán efectos en la cosecha argentina en el norte del país", advirtió el especialista de la BCR.

Para colmo, los pronósticos no son alentadores: este martes se esperaban entre 40 y 50 milímetros en la provincia de Chaco, al tiempo que el próximo jueves podrían volver a registrarse precipitaciones sobre las zonas afectadas.

Leé también: Abrieron la cuarta convocatoria para alianzas productivas

En este contexto, el frente de lluvias y tormentas vino muy bien en la región pampeana en un momento definitorio del rendimiento de soja. En la provincia de Buenos Aires se destacaron los 53 milímetros en Tandil y los 40 milímetros en Benito Juárez.

Entre el 13 y 17 de febrero las lluvias también alcanzaron al norte de la provincia de La Pampa, desplegándose sobre buena parte de Córdoba, centro y norte de Santa Fe y norte de Entre Ríos (con lluvias superiores a los 25 milímetros).

Fuente: La política on line

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"