Covid-19

Confirman primer caso de COVID-19 en el Mercado de Abasto de Córdoba

El lugar donde el trabajador desarrolla sus labores de embalador se encuentra en la zona de depósitos, fuera del área de circulación de los comerciantes.

La Voz del Interior
9 de Abril de 2020

Las principales autoridades del Mercado de Abasto en Córdoba confirmaron que un hombre que se desempeña como embalador en un depósito de ese lugar dio positivo de coronavirus. 

Según informaron a La Voz, el paciente presentó fiebre el pasado viernes y acudió al hospital Rawson, donde se realizó el hisopado correspondiente. El día domingo, sintiéndose mejor, acudió a su trabajo.

El lugar donde el trabajador desarrolla sus labores se encuentra en la zona de depósitos, fuera del área de circulación de los comerciantes, la mercadería y los clientes. El paciente no es empleado de ninguna empresa ni puesto de venta del mercado, sino de los grupos que realizan el embalaje de frutas y verduras para la comercialización definitiva.

Esta semana se conoció que el resultado del análisis dio positivo y las autoridades del Mercado decidieron tomar urgentes medidas al respecto, que se le suman a las que ya venían llevando a cabo, como ampliar el horario de atención para evitar las aglomeraciones.

Al menos ocho de sus compañeros fueron puestos en aislamiento. El hombre se encuentra en su domicilio y no presenta problemas respiratorios graves.

Raúl Romero, presidente de la Cámara de Operadores, dijo a este medio que este jueves hay una reunión prevista entre las autoridades del Mercado de Abasto, delegados del Ministerio de Salud provincial y la Secretaría de Salud municipal en la que se discutirán medidas para preservar la sanidad pública.

"Lo bueno es que ocurrió un día domingo, que no hay gente, y sólo estuvo en contacto con el grupo de embaladores que ya detectaron y fueron puestos en aislamiento", expresó.

También anunció que a partir de este miércoles comenzaron con el protocolo de medirles la fiebre a los que ingresan, aunque "eso no quita que pueda haber asintomáticos portadores del virus"

El Mercado de Abasto de Córdoba no sólo abastece de frutas, verduras y hortalizas a Córdoba capital y a localidades del interior, sino también a otras provincias como La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero y La Pampa.

"No nos queda otra que seguir trabajando", aseguró. El predio consta de 19 hectáreas, y desde el inicio de la pandemia ya se trabajaba con un protocolo de contacto mínimo

En idéntico sentido se pronunció Marcelo Ruggeri, gerente de Mercoop, la Cooperativa que administra el Mercado. "Esto provoca preocupación a todos los que concurrimos al Mercado, pero tenemos que seguir trabajando porque somos el abastecimiento de la ciudad y la provincia. Afortunadamente el infectado no estuvo ese día en la zona de las naves de ventas", aseguró a El Doce TV.

"Esto provoca preocupación a todos los que concurrimos al Mercado, pero tenemos que seguir trabajando porque somos el abastecimiento de la ciudad y la provincia. Afortunadamente el infectado no estuvo ese día en la zona de las naves de ventas", aseguró.


El Mercado de Abasto es uno de los centros comerciales con mayor envergadura y movimiento de toda la ciudad. Entre empleados, changarines, verduleros, gente de descarga y otros servidores, congrega alrededor de 4 o 5 mil personas todos los días.

De igual manera, las autoridades recomiendan el distanciamiento, el uso de alcohol en gel y barbijo para todos los que acudan al lugar.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"