Medio Ambiente

Se celebra el Dia Mundial de la Tierra

Este año se conmemoran los 50 años de esta celebración y el cuarto aniversario de la firma del Acuerdo de París sobre cambio climático.

22 de Abril de 2020

El 22 de abril es el Día de la Tierra. Este año se conmemoran los 50 años de esta celebración y el cuarto aniversario de la firma del Acuerdo de París sobre cambio climático. Aunque la COVID-19 se ha extendido por todo el mundo y ha dominado la agenda de los medios y la atención mundial, la necesidad de acelerar la acción por el clima y protección de la naturaleza sigue siendo tan urgente como siempre.

Desde Naciones Unidos llaman a tomar conciencia sobre la necesidad de actuar para evitar otra pandemia como la del Covid-19

"La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. La naturaleza sufre. Los incendios en Australia, los mayores registros de calor terrestre y la peor invasión de langostas en Kenia... Ahora nos enfrentamos a COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema", expresan desde la Web del organismo.

Aseguran, que el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas) pueden aumentar por el cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre

El jefe de la ONU, Antonio Guterres, instó a los gobiernos a usar sus respuestas económicas a la pandemia de coronavirus para abordar la "emergencia aún más profunda" del cambio climático, en un mensaje por el 50 aniversario del Día de la Tierra.

Guterres pidió a los gobiernos que no rescaten a las industrias altamente contaminantes.

"En este Día de la Tierra, todos los ojos están puestos en la pandemia de COVID-19, la prueba más grande que el mundo ha enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial", dijo Guterres, un ex primer ministro portugués, en un comunicado.

En defensa del medio ambiente

Más de 350 organizaciones de 40 países emitieron una proclama internacional en el Día de la Tierra, que se celebra el 22 de abril. Se trata de una crítica sistémica que remarca la vinculación directa entre las pandemias y la destrucción del ambiente, cuestionan el extractivismo --entendido como pilar del capitalismo--, llaman a un cambio urgente del modelo y apuntan al fondo del problema: "Una economía mundial basada en el mito del crecimiento y el apetito ilimitado por los recursos de la Tierra es la raíz de esta crisis sanitaria y de futuras pandemias".

La celebración tiene su origen en 1970, en Estados Unidos, cuando tuvo lugar el reclamo de sectores políticos, universitarios y de la sociedad civil para contar con políticas públicas de cuidado del ambiente. La iniciativa, que cumple 50 años, fue tomada desde hace décadas por organizaciones internacionales y se conmemora en un centenar de países.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"