Agricultura

Comenzó la siembra de trigo y ya se implantaron 340.000 hectáreas

De esta manera, durante la semana se le dio comienzo a la siembra del cereal con los trabajos concentrados en el centro y norte del área agrícola, principalmente en el NEA, NOA y centro-norte de Santa Fe y Córdoba
Agencia Telam
21 de Mayo de 2020

La siembra de trigo comenzó a nivel nacional y ya cubrió el 5% de las 6,8 millones de hectáreas estipuladas para el cultivo, mientras que la cosecha de soja entró en su tramo final con una nueva caída semanal de su rinde promedio, informó hoy la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).

De esta manera, durante la semana se le dio comienzo a la siembra del cereal con los trabajos concentrados en el centro y norte del área agrícola, principalmente en el NEA, NOA y centro-norte de Santa Fe y Córdoba.

Los trabajos de implantación, que ya en su comienzo presentaron un adelanto de 1,9 puntos porcentuales (p.p.) respecto a la campaña anterior, tomaron velocidad para "aprovechar la humedad en los suelos y adelantarse a los pronósticos de lluvias de la semana en curso", señaló la BCBA.

Por otro lado, la entidad bursátil indicó que "al considerar que la ventana de siembra recién se inicia, será necesario registrar lluvias en el corto y mediano plazo para que los planteos de siembra se concreten en su totalidad".

La entidad estimó a principios de mayo que la producción de esta campaña alcanzará el récord de 21 millones de toneladas.

Por su parte, la cosecha de soja avanzó 5,9 p.p. durante la semana y alcanzó a cubrir el 93,3% de las 16,9 millones de hectáreas aptas a nivel nacional.

Con este progreso, la trilla de la oleaginosa registró un adelanto respecto a la cosecha anterior de 8,3 p.p. y de sostenerse en estos niveles, se convertirá en las más rápida en 9 años.

Es tal la rapidez de los trabajos que, a modo de ejemplo, "en tan solo 60 días, y en el marco de la pandemia, se recolectaron 44 de las 47,2 millones de toneladas acumuladas hasta el momento".

A medida que avanzaron las cosechadoras sobre los lotes en pie se registró una caída de 0,4 p.p. del rendimientos promedio nacional hasta los 29,9 quintales por hectárea (qq/ha) y estimaron que el mismo bajará hasta los 29,5 qq/ha al final de las labores con una producción de 49,5 millones de toneladas.

Bajo este panorama, restan recolectar todavía poco más de 2,25 millones de toneladas de soja sobre 1,135 millones de hectáreas.

Por último, la cosecha de maíz avanzó 3,5 p.p. durante la semana y los trabajos se ubicaron a la fecha sobre el 43,5% de las 6,2 millones de hectáreas aptas.

En cuanto a los rendimientos registrados, los mismos se mantienen cercanos a las "expectativas iniciales" con 91 qq/ha, luego de cosecharse más de 2,7 millones de hectáreas a la fecha, por lo que la entidad mantuvo la estimación de producción en 50 millones de toneladas para el ciclo 2019/20.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"