Internacionales

Merkek y Macron presentaron plan conjunto para reactivar la economía

Los presidentes de Alemania y Francias propondrán la creación de un fondo de 500.000 millones de euros para la reconstrucción de las economías de los países europeos más castigados por la pandemia de covid-19.

ladiaria.com.uy
23 de Mayo de 2020

El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, propondrán la creación de un fondo de 500.000 millones de euros para la reconstrucción de las economías de los países europeos más castigados por la pandemia de covid-19.

La mandataria germana hizo este anuncio el lunes, tras mantener una reunión virtual con Macron. La cantidad propuesta en este plan se sumaría a los 500.000 millones ya aprobados por los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) para reforzar a las economías más castigadas del bloque comunitario.

Según consignaron agencias internacionales de noticias, Merkel aseguró que esta es una "respuesta corta" a la crisis planteada por la pandemia, a la que seguirá una "respuesta larga" para afrontar las consecuencias a más largo plazo, y reconoció que hay países de la UE más afectados que otros. "Tenemos que actuar de manera europea", declaró la canciller, quien alertó de que las circunstancias actuales "ponen en peligro la unidad" del bloque.

"Todo tiene que hacerse dentro de las reglas presupuestarias" de la UE, afirmó la canciller, quien agregó que la aplicación de las medidas futuras en el ámbito del combate de las consecuencias de la pandemia podrá requerir, además, una reforma de los tratados comunitarios. El objetivo, insistió, es que de la crisis actual salga una UE "fuerte y unida", y agregó que el fondo propuesto este lunes es una cantidad inicial para contrarrestar las consecuencias de la pandemia en un primer momento, pero que su alcance será mayor.

Macron, por su parte, dijo que el sector turístico fue uno de los rubros más afectados por la pandemia, por lo que debería ser uno de los más beneficiados por el fondo de ayuda propuesto. "Habrá una temporada turística en Europa, tendrá que ser con el virus y haremos lo máximo posible para que, a nivel europeo, las cosas vayan bien, por la salud de nuestros compatriotas y del sector", dijo el presidente francés.

Foto : Reuters

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"