Ganadería

" Conversaciones con Expertos para ganar en ganadería Capitulo III "

La presencia de bronconeumonía infecciosa en rodeos de mucha carga por hectárea es abordada por el IPCVA en colaboración con el INTA . Mirá la nota completa.
IPCVA
16 de Junio de 2020

Cristian Bagnardi es productor en el Establecimiento La Tribu, ubicado en la Cuenca del Salado, localidad de Rauch (Bs.As.) .

En este campo ganadero con una alta carga de animales por ha. (500/550) realizan cría, recría y engorde a corral con terminaciones de vaquillonas de 340/350 kilos y novillos de 380/390.

Cuentan con un plan sanitario complejo pero uno de los problemas que arrastran desde hace muchos años es la neumonía. Lo han comenzado a solucionar con tres dosis de vacunación , una preventiva dos veces antes del destete y un refuerzo 20 días antes , pero no en su totalidad como debe ser y los preocupa.

El Ing. Agr. Alejandro Rodríguez, es un experto de la EEA Cuenca del Salado del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Detalla que la bronconeumonía infecciosa es una enfermedad provocada por agentes infecciosos, bacterias y virus , que inflaman el pulmón.

Si bien estos agentes están presentes en la vías aéreas , ante una baja de defensas del animal provocada por strés ( destetes, encierres a corral, etc.) se produce la enfermedad.

Rodríguez sugiere realizar un diagnóstico a través de una necropsia para verificar que se esté frente a una neumonía y no a otra complicación y un antibiográma para dar con el antibiótico adecuado.

En el mismo sentido, recomienda reforzar las defensas de los animales y vacunar en tiempo y forma.

El experto plantea también que muchas resistencias a estas enfermedades están vinculadas a las deficiencias de minerales (cobre, zinc, selenio) y por lo tanto el animal puede estar más sensible a contraerla, por lo que sugiere realizar una suplementación junto a las vacunas pertinentes para reforzar la sanidad. 

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"