Economía y Política

En respuesta a la Argentina , Chile aprobó una ley sobre la Antártida

El Congreso chileno aprobó una ley que crea un Estatuto Antártico orientado a la protección y el fortalecimiento de los derechos soberanos del país en el continente blanco

MDZol
6 de Agosto de 2020

Las relaciones entre la Argentina y Chile podrían encontrar un nuevo punto de conflicto adormilado hace varios años: la soberanía sobre parte de la Antártida , luego de que el Congreso chileno aprobó una ley que crea un Estatuto Antártico orientado a la protección y el fortalecimiento de los derechos soberanos del país en el continente blanco, así como a la protección y el cuidado de sus ecosistemas.

El texto, que comenzó su tramitación en 2014, concluyó hoy su curso parlamentario, sólo pocos días después de que el Congreso de la Argentina retomara una iniciativa que extender el límite exterior de su plataforma continental más allá de las 200 millas desde el territorio continental, que abarcaría buena parte de las aguas territoriales de la península antártica. Dicho proyecto, que ya fue aprobado por el Senado argentino y que este martes es debatido por los diputados, hizo sonar las alarmas en Chile, por considerar que la medida supone un avasallamiento de los derechos soberanos sobre un territorio disputado entre ambos países.

    "Chile es la puerta de entrada a la Antártida y esta ley viene además en un momento muy oportuno porque reafirma nuestra soberanía en esta región tan importante para Chile y para el mundo", dijo el canciller trasandino Andrés Allamand , en una declaración pública y sin referirse en concreto al proyecto argentino.


    El Estatuto aprobado por Chile esta jornada precisa que "forman el territorio chileno antártico todas las tierras, islas, islotes, arrecifes, glaciares (pack-ice) y demás, conocidos y por conocer, existentes dentro de los límites del casquete constituido por los meridianos 53º longitud Oeste de Greenwich y 90º longitud Oeste de Greenwich". Además, estipula que "forman parte del territorio chileno antártico las barreras de hielo, el mar territorial, la zona contigua, la zona económica exclusiva, la plataforma continental, la plataforma continental extendida y todos los espacios marítimos que le correspondan de conformidad con el Derecho Internacional", según la misma fuente citada por la agencia Efe.

    Declara también que los derechos soberanos sobre dicho territorio se ejercerán con pleno respeto a las normas del derecho internacional y en el marco del Sistema del Tratado Antártico de 1959, que mantiene suspendidas todas las reclamaciones territoriales sobre el continente blanco.

    Aunque Allamand no hizo referencia a la Argentina, el ministro de Defensa chileno, Mario Desbordes dijo a la prensa que con este estatuto Chile ratifica su "reclamación soberana" respecto al territorio chileno antártico.

    Además, apuntó que la iniciativa argentina no modifica en nada la soberanía chilena. "Nosotros tenemos soberanía, existe el territorio antártico chileno y por lo tanto a Chile esa declaración (de Argentina) no lo obliga en nada ni modifica una coma", expresó Desbordes.

    El ministro recordó que la reclamación chilena sobre parte del territorio antártico se hizo ya en la década del 40 del siglo pasado, y que Chile, al igual que la Argentina, es uno de los primeros suscriptores del Tratado Antártico. De hecho, hasta la aprobación este martes de este Estatuto no existía ningún texto que armonizara las normativas chilenas con la legislación internacional y regulara la presencia y la soberanía del país en el continente blanco.

    Etiquetas:
    Suscríbase para recibir notificaciones importantes
    CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
    Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"