Regionales

Conformaron Fundación Ente Fitosanitario Aduanero del Comahue

El proyecto propone la restitución del inmueble donde funciona el complejo aduanero a la Municipalidad de Villa Regina y la integración del Ministerio de Producción y Agroindustria de Rio Negro como cofundador.

Cipollletti Digital
22 de Septiembre de 2020

La comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo avaló hoy la iniciativa del Poder Ejecutivo para que la Legislatura lo autorice a conformar la "Fundación Ente Fitosanitario Aduanero Del Comahue", y derogar la ley de creación del Ente Administrador Permanente del Complejo Fitosanitario Aduanero Zona Primaria del Comahue.

El proyecto propone la restitución del inmueble donde funciona el complejo aduanero a la Municipalidad de Villa Regina y la integración del Ministerio de Producción y Agroindustria de la Provincia como cofundador.

El intendente de Villa Regina, Marcelo Orazi, descrito que se trata de "un cambio de figura jurídica" del actual Ente a una Fundación.

Narró que este proyecto nació en 1979 con una ley provincial que facultó a la Municipalidad de Regina a crear el Ente administrador provisorio del complejo aduanero fitosanitario del Comahue, y que en 1981 se aprobó el Estatuto que le dio carácter permanente.

Según el intendente, con el transcurso del tiempo el Ente quedó desactualizado respecto a las necesidades y dinámicas actuales, por lo que resulta necesario ampliar sus alcances y hacerlo más competitivo ".

En el mismo sentido, el subsecretario de Fruticultura de la Provincia, Pablo de Azevedo, dijo que se busca dotar a la Fundación de mayor eficiencia y que pueda competir con el ente aduanero privado que se encuentra en la ciudad de Centenario.

Agregó que "esta actualización lograría mayor rapidez, eficiencia, y que nuestros productores puedan sacar fruta por Río Negro y no por la vecina provincia del Neuquén".

La iniciativa fue aprobada por mayoría y el Frente de Todos se tomó las 48 horas para analizarla.

Proponen exceptuar de costas a los inquilinos de casas de viviendas

En otro orden, fue avalado el proyecto que establece un beneficio de gratuidad en costas de juicios para inquilinos con destino habitacional, exceptuándolos de todo impuesto o tasa cuando la materia del juicio esté incluida en las prescripciones de la ley nacional de alquileres.

El legislador Nicolás Rochas (FDT), autor de la iniciativa junto a Alejandro Ramos Mejía y Luis Albrieu, detalló que se busca garantizar el acceso irrestricto para las partes contratantes al servicio de justicia, especialmente para los locatarios y locatarias de inmuebles con destino habitacional, que se encuentran en una situación de desventaja económica respecto del locador.

"La crisis que hoy atraviesa nuestro país ha incidido en las economías familiares y una de ellas, tal vez las más perjudicadas, son las familias que carecen de vivienda y tienen que alquilar", Dijo.

Por su parte, el presidente de la comisión, Sebastián Caldiero (JSRN), adelantó el acompañamiento del bloque JSRN al proyecto y destacó la importancia de que el beneficio se acote a los verdaderos destinatarios que son los inquilinos que alquilan una casa como vivienda.

Bomberos

Se avaló también la iniciativa de Marcela Ávila (JSRN) para autorizar al Poder Ejecutivo a donar a las Asociaciones Civiles de Bomberos Voluntarios los automotores que la Provincia les había otorgado en 2007.

Ávila explicó que ese año el gobierno de Río Negro adquirió 30 vehículos que fueron entregados a distintas asociaciones de bomberos voluntarios para hacer ser destinado a las actividades de sus cuarteles. Los fondos que se utilizaron fueron aportados en parte por el Tesoro provincial y el resto correspondía a sumas que la Provincia le adeudaba a la Federación de Bomberos Voluntarios.

La legisladora descrito que, transcurridos 13 años, los bomberos están pidiendo ser titulares de estos vehículos y poder disponer de su venta o no, de acuerdo al estado de deterioro que presentan.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"