La falta de agua frena la campaña de soja, en particular en la región centro
En distintas zonas del país la venta de insumos se encuentra en pausa, esperando las lluvias que recarguen los perfiles.
En la previa de un nuevo ciclo para el cultivo de soja, desde el sector de venta de fertilizantes y distribución de insumos reconocieron a BAE Negocios que si bien la campaña comercial mantiene un ritmo similar al año pasado, en distintas zonas del país la venta de insumos se encuentra en pausa, esperando las lluvias que recarguen los perfiles.
En el caso de Córdoba y Santa Fe, la sequía agrava esta situación y estiman que en la primera, la falta de agua hará que los productores se vuelquen a la siembra tardía de la oleaginosa.
Por el lado de Buenos Aires y en las regiones por fuera de la zona núcleo, sorgo y girasol la reemplazaron.
En un escenario de fuerte tensión cambiaria y con un Gobierno que sigue día a día cómo avanza la liquidación, los números preliminares de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) para esta campaña indican una caída de 6% en relación al año anterior.
Se esperan una cosecha total de 120,8 millones de toneladas, en donde el maíz aportaría 47 millones de toneladas y la soja 46,5 millones de toneladas. Con este volumen de cosecha, el ingreso de divisas estimado por la bolsa porteña fue de USD25.156 millones, de los cuales USD10.954 quedarían en el Estado en concepto de derechos de exportación.
"La campaña esta fría", reconoció Lionel Camps, Director Ejecutivo de la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense (Cedasaba), al referirse a las últimas semanas de ventas de insumos para la siembra de soja. El directivo señaló que los cultivos girasol y el sorgo ganaron terreno sobre la soja, hacia el sur y norte de Buenos Aires, respectivamente.
En el caso del cereal, el atractivo reside en sus costos accesibles de producción, panorama de rindes elevados y la posibilidad de cerrar buenos negocios con China. "No quedó una sola semilla de sorgo en las agronomías", adelantó.
Camps graficó una situación particular que se vive en esta parte del año, con agricultores que buscan cómo resguardar sus pesos ante las dificultades de acceder a la compra de dólares. "Hay productores de gran escala que ya cerraron la compra de insumos para la campaña 2021/22", señaló. Más allá de esta situación puntual, expresó que con las dudas climáticas y el actual escenario en materia de políticas cambiarias, los productores dilatarán sus decisiones de siembra hasta último momento.
El uso de tecnología es otro de las variables analizadas por esta cadena de valor. Jorge Bassi, presidente de la Asociación Civil Fertilizar, estimó -en base a un relevamiento efectuado en la Pampa Húmeda- que cerca del 80% de los productores fertilizarán el cultivo. "Aunque la gran mayoría de ellos está estancado en cantidades bajas o medias, vemos un 12% que está trabajando con dosis importantes y aplicaciones anticipadas", destacó.