Clima

Se agrava la sequía en San Juan

El río San Juan derramaría este ciclo 692 hectómetros cúbicos . Confirman un década más de sequía.
Diario de Cuyo
26 de Octubre de 2020

"El agua es para San Juan como la sangre para el cuerpo humano", repetía Domingo Faustino Sarmiento y su estridencia en pleno siglo XXI alcanza gran significación: vivimos tiempos de sequía extrema. Durante la primera década de este siglo el derrame hídrico promedio anual del río fue de 2.092 hectómetros cúbicos, mientras que en la segunda fue de unos 1.163 hectómetros cúbicos, casi cercanos a los 1.200 que necesitamos anualmente para sostener nuestro mayor oasis, el Valle de Tulum.

Para conocer el inicio de una nueva década de extrema sequía, consultamos al doctor Oscar Dölling, director del Programa de Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ

-¿Cúal es el pronóstico de derrame realizado por su programa para el ciclo 20-21?

- La evaluación de las superficies nevadas provistas por el sensor MODIS nos permite procesar las imágenes satelitales semanales durante el año 2020. Muestra un déficit de precipitaciones nivales en el primer semestre del año y hasta mayo de 2020. Recién en junio tuvimos nevadas que superan los valores medios históricos -últimos 20 años-. Sin embargo este déficit de precipitación nival volvió a ocurrir entre julio y septiembre, siendo las ultimas nevadas de octubre escasas. Esto a simple vista intuye un año de escasez hídrica para el ciclo 20-21. El modelo de red neuronal entrenado para pronosticar los escurrimientos anuales a partir de ejemplos armados con los patrones temporales de área nevada y los valores históricos de escurrimiento entrega un pronóstico más probable de 692 hectómetros cúbicos con un mínimo esperable de 631 hectómetros cúbicos y un máximo de 753 hectómetros cúbicos para el período de escurrimiento de octubre de 2020 a septiembre de 2021.

-A su criterio, ¿cuál es el o los causales de este pronóstico?

-Nuestro pronóstico arroja caudales muy bajos, parecidos a los observados en la temporada pasada. Seguramente se observará un repunte en enero y febrero pero no superarán los 35 metros cúbicos por segundo. Debemos tener en cuenta que al no nevar, el año es hidrológicamente seco a muy seco.


-¿Se mantiene el pronóstico de una década de sequía para nuestra región?

-Sí, hemos realizado estudios que correlacionan los caudales históricos del río San Juan con la actividad solar histórica -manchas solares- y han dado una fuerte dependencia, esto está asociado a que a menor actividad solar se produce menos evaporación en el océano Pacífico en la zona ecuatorial y por lo tanto repercute en los ríos atmosféricos que hoy día vienen cargados con mucha menos humedad y por lo tanto disminuyen las precipitaciones níveas en cordillera.


Actualmente estamos en un mínimo solar y si bien la actividad solar obedece a ciclos de 11 años, esto significa que veremos el máximo del ciclo 25 para el año 2025, este máximo solar no será muy alto. En otras palabras, como el ciclo solar 25 que ahora comienza será de muy poca actividad, durante los próximos 11 años los escurrimientos del río San Juan también serán bajos. Nuestros estudios indican que el promedio de escurrimientos en los próximos 10 años será de unos 920 hectómetros cúbicos con una dispersión de unos 500 hectómetros cúbicos. Es decir, esperamos una tendencia con ciclos de escurrimientos máximos de 1.400 hectómetros cúbicos y mínimos de 500 hectómetros cúbicos o menos.

Autor :  Adrián Alonso

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"