Chacra 90 años

Blockchain, cadena confiable y transparente

El Blockchain trae respuesta a muchas cuestiones del sistema alimentario, tanto en la agricultura como en la cadena de abastecimiento: seguridad, certificaciones, autenticidad, etc.

7 de Noviembre de 2020

El Blockchain trae respuesta a muchas cuestiones del sistema alimentario, tanto en la agricultura como en la cadena de abastecimiento: seguridad, certificaciones, autenticidad.

Deborah Magid, directora de estrategia de software de "IBM Venture Capital", usó una analogía muy sencilla para explicarlo: "Cuando tomamos las marcas de altura de los niños en la pared, las marcas no se borran nunca, solo el que tiene permiso puede anotarlo; hay reglas para el registro y pueden verlo las personas a las que invitamos. Los principios de Blockchain son similares".

Básicamente, con Blockchain, la gente comparte información que está guardada en una base de datos encriptada, a través de un sistema de cifrado privado y solo lo ven los involucrados. Hay contratos que establecen las condiciones de entrega y aceptación.

Tal como sucede con la altura de los chicos, no se pueden borrar los datos grabados: "Si me equivoqué, hago una nueva transacción que corrige el error, pero no la cambio", explica Magid.

"Tenemos el productor, el procesador, el envasador y los minoristas, supermercado o restaurante. Son distintos socios y la información encriptada les da seguridad", afirmó Rachel Gabato, de gestión de productos y programas de "Ripe.io", destacando que, comparado con otras, el impacto del Blockchain en la industria agrícola fue uno de los más fuertes a nivel global.

Por su parte, Magid consideró que este sistema empodera a los consumidores, pero también a todos los involucrados en la cadena. La red "Food Trust" es la más grande del mundo de Block- chain; comenzó en julio de 2017 y hoy posee más de 2 millones de productos alimenticios digitalizados.

CASOS PRÁCTICOS

Magid y Gabato brindaron ejemplos en los que Blockchain hubiera ayudado:
- Brote de Escherichia Coli, 2009 en

USA. Generó el desecho de toda la espinaca del mercado, aunque fue producto de un proveedor y de una sola caja que se distribuyó determinado día. ¿Qué hubiera pasado si se hubiese sabido?

- En 2017, la UCLA realizó un estudio sobre restaurantes de sushi: la mitad de los menús mentían sobre qué pescado servían. Con Blockchain sería imposible.

- En Finlandia, la población fanática de la pesca de agua dulce quiere saber de qué lago proviene, qué pescador lo obtuvo. Escanean el código QR del envase y lo saben.

- En el caso del vino, una empresa muy difundida en USA padeció una situación de fraude. Con Blockchain, ahora pueden hacer el rastreo al pro- ductor, transporte y embotelladora.

- IBM realizó con Walmart un ensayo de rastreo del mango en góndola. Con los procesos convencionales llevó 6 días, 18 horas y 26 minutos saber de dónde provenía. Con la solución de "IBM Food Trust" se redujo a 2,2 segundos. "Imaginen cuántas vidas pueden salvarse en una situación de contaminación", dijo Magid.

"Cuando comenzamos había cierta desconfianza de quienes debían proveer información. Con el tiempo comenzaron a dialogar y a entender que en grupo pueden dar un mejor producto", relató Gabato.

"Depende de nosotros ayudar a integrar a las personas para que la red sea grande y eficaz. Esa es la forma en la que nosotros lo concebimos; es nuestra visión para un sistema alimentario más seguro, eficiente y sostenible", finalizó Magid.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"