LA HORA DE LOS JÓVENES- IPCVA

¿Cómo juega la inteligencia artificial en la ganadería?

Gonzalo Raposo- director del Programa Life Science, Globant- se refirió a la inteligencia artificial en el seminario "La Hora de los Jóvenes" del Instituto del Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
25 de Noviembre de 2020

"Pensemos en el futuro", comienza diciendo Gonzalo Raposo- director del Programa Life Science, Globant- en el seminario "La Hora de los Jóvenes" del Instituto del Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

"Pensemos hacia dónde vamos, hacia dónde va la población, y cuál es la cantidad de habitantes que vamos a tener de acá las próximas décadas. Lo que nos dicen los estudios, es que la población va a crecer a nivel que la demanda de carne va a subir un 70% en las próximas tres décadas, lo cual nos fuerza a pensar hoy, en soluciones que puedan que nos permiten mejor dicho producir más animales, con menos tierras, y quizás con menos recursos naturales, entonces ahí es donde ciertos procesos manuales de cría animales pueden no ser suficientes para abastecer esa creciente demanda. Y ahí es cuando empieza a aparecer o sobrevolar en el área esa inteligencia artificial".

Inteligencia artificial refiere aquellas técnicas que se pueden usar para duplicar habilidades cognitivas, relacionadas a lo que es la inteligencia de una persona. Es una forma de sistematizar el conocimiento de las personas en una serie de modelos matemáticos, indica el experto.

"Uno de los más innovadores que vi tiene que ver con cómo predecir el comportamiento del animal, cómo predecir a través de un comportamiento de inteligencia artificial que a través de ciertos sensores haga un traqueo de cómo se mueve el animal o cuáles son sus dinámicas durante el día, poder inferir alguna anomalía, por ejemplo, si está todo el día echado y no camina por ejemplo, alguna anomalía que pudiera el productor darle pistas de que algo anda mal y que podría haber una potencial infección, por ejemplo, o una potencial enfermedad, o una cojera, o lo que fuera que el animal esté sufriendo".

Para hablar de inteligencia artificial tenemos que hablar de todo el ecosistema que le da soporte a eso, y uno de ellos tiene que ver con la parte de los sensores, de conectar con la telemetría, colectar aquellos datos que vayan a ser usados para hacer las estimaciones, las clasificaciones, la predicciones, que después se usen para tomar alguna decisión.

"Estamos hablando de un sistema con un altísimo grado de innovación y por supuesto va a haber muchísimos desafíos, yo personalmente tengo una entidad con muchísimos desafíos, usando el IA o inteligencia artificial en otros rubros, y no me cabe duda que va a haber muchísimos más en lo que es la producción producción de carne vacuna, pero si me tuvieron que preguntar cuál es el principal desafío por el cual quién va a implementar este tipo de soluciones se va a tener que enfrentar, es las personas, suele haber cierta resistencia de las personas a la hora de cambiar la forma la toma de decisiones, y usar datos colectados, procesados y canalizados para tomar decisiones, en vez de meramente lo que es el expertise o experiencia, y así hay y quiero saber con eso, porque, es hacia ahí es donde tienen que los jóvenes, es cómo cambiar ese mindset, esa forma de pensar en pos de hacerlo más orientado a inteligencia artificial, y a lo que se viene de acá a las próximas dos o tres décadas".

Mirá el video completo

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"