Consumo

La canasta básica de alimentos subió un 5,99% en noviembre

Por primera vez luego de varios meses en que el rubro Frutas y Verduras encabezó las mediciones, esta vez fue la Carne la que acumuló las mayores alzas. Según el informe, la suba promedio del rubro fue de 7,22% en el mes, con picos como el asado de 11,63% (pasó de 430 a 480 pesos el kilo).
Diario Cronica
4 de Diciembre de 2020

El precio de los 21 productos de la llamada canasta básica de alimentos registró una suba del 5,99% en noviembre, señaló un informe de Consumidores Libres tras un relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires.

Por primera vez luego de varios meses en que el rubro Frutas y Verduras encabezó las mediciones, esta vez fue la Carne la que acumuló las mayores alzas. Según el informe, la suba promedio del rubro fue de 7,22% en el mes, con picos como el asado de 11,63% (pasó de 430 a 480 pesos el kilo).

Otros cortes de alta demanda también mostraron un fuerte incremento en un mes donde varios factores se combinaron para que esto sucediera (suba de los precios del maíz, aumento de exportaciones, mayores exportaciones, etc.): bola de lomo (7,41%), paleta (4,55%), carne picada (5,13%).

En tanto, las frutas y verduras tuvieron un alza promedio del 6,91% en el período, con extremos en papa negra (33,3%), berenjena (13,3%), manzana (12,5%), naranja (6,25%). Por su parte, zanahoria ( 10,5%) y cebolla (4%) mostraron bajas.

En cuanto a los productos de almacén, tuvieron una suba promedio de 3,59%, destacándose los incrementos de yerba (6,45%), pan fresco (6,25%) y leche (6,15%).

"La canasta de alimentos básicos viene en constante aumento y es posible incluso que en diciembre se acelere", señaló Héctor Polino, titular de Consumidores Libres, a este diario. El especialista explicó que según los registros de la entidad en agosto la suba de la canasta de alimentos fue del 3,23%; en septiembre del 4,31%, en octubre del 5,11%, para llegar a casi el 6% en noviembre.

Lo llamativo de este proceso de constante aumento de precios es que se da mientras las tarifas están congeladas, hay precios máximos, una perceptible baja del consumo y los salarios y haberes jubilatorios están deprimidos, señaló en diálogo con este medio.

En este sentido Polino consideró que 'es absurdo que la carne tenga semejante aumento y que siendo un producto íntegramente argentino, con impuestos nacionales y mano de obra local se referencie en valores internacionales?.

"El gobierno tiene que intervenir urgentemente con las herramientas que existen para estos casos, es decir, las retenciones a las exportaciones o los cupos para evitar que sea más conveniente exportar que abastecer el mercado interno", indicó Polino.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"