Economía

"El precio del maíz termina empujando hacia la suba el valor final del producto"

El titular del CEPA, Roberto Domenech le dijo a Chacra TV que la medida tomada por el ministro de Agricultura de suspender el registro de las exportaciones de maíz, es una medida que se la tiene que leer como respuesta a los elevados precios que la materia prima alcanzó en los últimos días.

CHACRA TV
30 de Diciembre de 2020

El titular del CEPA, Roberto Domenech le dijo a Chacra TV que la medida tomada por el ministro de Agricultura de suspender el registro de las exportaciones de maíz, sin ninguna duda es una medida que se la tiene que leer como un de acción consecuencia respecto a los precios que la materia prima alcanzó en los ultimos dia.

Para Domenech lamentablemente ya van más de de tres meses donde es muy muy complejo de difícil solución la disponibilidad del maíz . Desde el punto de vista precio se han pagado valores que están muy por encima de las cotizaciones internacionales , pero así y todo el productor está sentado sobre la disponibilidad que tiene y es muy difícil acceder al producto.

Sostuvo que no sabe cómo reaccionará la oferta en este contexto, pero que sin duda hay una puja desde todas las partes , desde la exportación tratando de conseguir que le provean el maíz aquellos que lo tienen y desde el sector avícola.

" En los últimos 45 días no hemos podido incorporar todo el maíz que necesita la fórmula de alimentos balanceados. Nosotros trabajamos con un 63 % de maíz en la fórmula por tonelada y en algunos casos se ha puesto un 40 % , en otros un 50 como una una cantidad representativa del producto , pero después hemos tenido que recurrir a otros cereales u otros componentes "

Domenech remarcó que el precio interno que ha tomado el maíz ha producido que , inevitablemente, el producto que ellos producen (pollos ) lo haya tenido también que aumentar como para encontrar una manera de compensar los precios del insumo.

" Lo importante es que por un lado se genere el flujo de la disponibilidad del producto y por el otro se descomprima el precio porque se están pagando valores tremendos ", agregó.

El titular del CEPA remarcó " no estamos en un contexto ideal de relaciones ni de condiciones macroeconómicas , pero lo que está pasando lo estamos sufriendo todos, alguna medida había que tomar, no se si esta u otra, pero inevitablemente algo había que hacer.


Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"