AGRICULTURA

Comenzó la cosecha de maíz entregando rindes por debajo de las expectativas

La proyección de producción para el presente ciclo es de 46 MTn, 5,5 MTn menos que las estimadas para el ciclo previo, señala la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
12 de Febrero de 2021

  Comenzó la cosecha de maíz a nivel nacional. Según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha de los primeros lotes tempranos se concentran en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y brinda rendimientos por debajo de las expectativas relevadas a inicios de la campaña.

Los cuadros tardíos de maíz con destino grano comercial mantienen una buena condición del cultivo en el centro del área agrícola nacional, señala la entidad. 

 "Las labores de cosecha se concentran en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe sobre lotes tempranos. Los rindes recolectados se encuentran por debajo de las expectativas iniciales producto del déficit hídrico registrado durante el período crítico. Bajo este escenario la proyección de producción para el presente ciclo de 46 MTn, 5,5 MTn menos que las estimadas para el ciclo previo (Producción 2019/20: 51,5 MTn)", puntualiza el informe.

El avance de cosecha nacional se ubica en el 0,2 % del área apta. 

Por otro lado, precipitaciones sobre el final de enero mejoran la condición de los cuadros de soja sobre gran parte del centro del área agrícola mientras un 25% de los mismos se encuentra finalizando la formación de vainas (R4). En paralelo, sobre ambos extremos del área implantada, el cultivo depende de las precipitaciones en el corto plazo para reponer la oferta hídrica mientras los cuadros más adelantados se encuentran iniciando la formación y diferenciación de vainas (R3/R4). 

A la fecha un 48,9 % de los cuadros de primera se encuentran transitando el estadio crítico de diferenciación de vainas (R3), mientras que un 37,9% del área de soja de segunda se encuentra iniciando floración (R1). 

Finalmente, la cosecha de girasol asciende a la fecha al 13,7 % del área apta, luego de un progreso intersemanal de las labores de solo 1,2 puntos porcentuales, debido a las demoras en el secado de los granos y la dificultad en la entrada a los lotes en el centro y norte del área agrícola, producto de la elevada humedad ambiental. Estas condiciones mantienen una demora interanual de -20,6 pp. Respecto al área remanente, concentrada fundamentalmente al sur de la región agrícola, se informan focos con fallas de polinización en cuadros tempranos, al tiempo que la restricción hídrica podría afectar negativamente el llenado de los cuadros tardíos, comprometiendo la actual proyección de 2,9 MTn.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"