Economía

"Esto tambien lo hizo"

La política económica de Carlos Menem mostró que los pequeños y medianos productores fueron afectados por una convertibilidad que comenzó a manifestarse de manera clara y contundente con una caída de la rentabilidad, combinada con baja de precios internacionales y suba de los costos de producción
15 de Febrero de 2021

La política económica del gobierno de Carlos Menem mostró que había otra cara de la moneda , los pequeños y medianos productores que fueron afectados por una convertibilidad que comenzó a manifestar de manera clara y contundente con una caída de la rentabilidad, combinada con baja de  precios internacionales y la suba de los costos de producción

El «tractorazo» realizado en Plaza de Mayo el 27 de julio de 1993, fue la punta de lanza de un movimiento agrario que empezaba a sentir los efectos del plan Cavallo y tuvo su momento cumbre en un paro agropecuario que , que impulsado en mayor medida por Federación Agraria y Coninagro, comenzó el viernes 12 de agosto de 1994 , duró diez y  registró importantes movilizaciones en varias zonas con el objetivo de que la protesta no sólo se sintiera en el Mercado de Liniers sino que se extendiera por todo el país. 

En el interior del país los mercados de granos casi no tuvieron actividad al no recibir ninguna carga; aunque la Bolsa de Cereales de Buenos Aires funcionó con normalidad. La medida también se hizo sentir en los puertos: los exportadores que necesitaban realizar sus embarques tuvieron que recurrir a las reservas porque no llegaban los camiones con granos

La fuerte medida mostró un sector agropecuario que comenzaba a tener una merma progresiva del poder de compra de los chacareros, que se asentaba en la diferencia  entre sus ingresos y el aumento de los precios minoristas motorizado por los bienes no transables . En particular agravada en aquellos productores que tenían una pequeña superficie media de la mayoría de las explotaciones agrícolas.

Consecuencias de la convertibilidad

Para la Federación Agraria el rasgo más notorio del período de la Convertibilidad fue la marcada aceleración del proceso de concentración y centralización del capital agrario, que se expresó en la expulsión de la producción de los capitales más pequeños de la rama y en un incremento de su tamaño medio.

Estos fenómenos comenzaron a hacerse evidentes en décadas anteriores. La comparación entre los Censos Nacionales Agropecuarios (CNA) de los años 1969 y 1988 arroja que, en el interior de la región pampeana, desaparece casi la mitad de las unidades menores a 100 ha, que se reducen a unas 85 mil explotaciones. Al mismo tiempo, el tamaño promedio del total de estas se eleva de 278 a 379 ha.

Durante la Convertibilidad, esta tendencia se exacerba, como pudo verse en el CNA de 2002, que captaba precisamente el momento de la crisis que cierra el período. En efecto, este último censo muestra la liquidación de más de cincuenta mil explotaciones, esta vez en la franja de las menores a 500 ha. Al mismo tiempo, y en parte como consecuencia de ello, el tamaño medio del total asciende ahora a 510 ha.

Este proceso se realiza mediado por una serie de políticas implementadas a principios de la década, entre las que se destacan la propia ley de Convertibilidad (que sostuvo una marcada sobrevaluación de la moneda, con lo que abarató la importación de medios de producción capaces de elevar la productividad del trabajo agrario), la desregulación de los mercados agrarios y la eliminación de los impuestos a la importación y exportación,los sucesivos incrementos en el valor del combustible y de los peajes en rutas (que incidieron a su vez en el de los fletes),la desregulación de los contratos de arrendamiento, la escasa oferta de crédito y las altas tasas de interés para la producción agropecuaria.

Para la entidad federada " estas reformas resultaron en un fuerte proceso de concentración y centralización del capital agrario, que tuvo un doble efecto: por una parte, incrementó en buena medida la productividad del trabajo que los capitales ponen en marcha, lo que se expresó en una serie de cosechas récord; por otra parte, aceleró marcadamente la expulsión de la producción de una enorme fracción de los capitales más pequeños, cuya escala comenzó a resultar insuficiente". 



Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"