Agricultura

Las lluvias acumuladas apuntalan la condición en cultivos de verano

Mejoran las perspectivas de rinde de soja sobre parte de la provincia de Córdoba, Santa Fe y ambos núcleos. Pese a esto, las condiciones agroclimáticas de las próximas semanas serán clave para mantener estas expectativas a cosecha. Mirá el informe.
Bolsa de Cereales de Bs.As.
19 de Febrero de 2021

Mejoran las perspectivas de rinde de soja sobre parte de la provincia de Córdoba, Santa Fe y ambos núcleos. Pese a esto, las condiciones agroclimáticas de las próximas semanas serán clave para mantener estas expectativas a cosecha. 

A la fecha, un 57,3 % de los cuadros de soja de primera se encuentran en plena formación de vainas (R4) mientras que un 22,7 % de los de segunda se encuentra iniciando su periodo crítico (R3) concentrándose, principalmente, sobre los Núcleos Norte y Sur. 

La cosecha de maíz con destino grano comercial continúo brindando rindes por debajo del promedio de las últimas campañas. 

Con un avance de cosecha a nivel nacional de 0,4 % del área apta, se mantiene la proyección de producción para el presente ciclo de 46 MTn, 5,5 MTn menos que las estimadas el ciclo previo (Producción 2019/20: 51,5 MTn). Los cuadros tardíos del cereal comenzaron a transitar el período de definición de rendimiento con buenas reservas hídricas. En paralelo, se relevaron los primeros cuadros de sorgo granífero culminando su ciclo fenológico. Las buenas expectativas de rinde sostienen la actual proyección de producción de 3 MTn. 

En gran parte de las zonas PAS, la presencia de pulgones requirió la aplicación de fitosanitarios para su control. Finalmente, respecto a la cosecha de girasol, se ha cubierto el 16,4 % del área apta luego de un progreso intersemanal de 2,5 puntos porcentuales. Los ajustes realizados en el área sembrada y en la producción de campañas previas impactaron sobre las estimaciones del ciclo 2020/21, provocando una reducción en la estimación del área sembrada de 100.000 hectáreas. 

Considerando un área implantada de 1,3 MHa, la actual proyección de producción se reduce a 2,7 MHa. Respecto al área remanente, concentrada fundamentalmente al sur de la región agrícola, se informan focos con fallas de polinización en cuadros tempranos, al tiempo que la restricción hídrica podría afectar negativamente el llenado de los cuadros tardíos, comprometiendo la actual proyección.

Mira el informe completo:

Panorama Agrícola Semanal 18 de febrero

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"