Economía

En febrero la canasta alimentaria subió un 4,39%

La canasta básica de alimentos mostró que carnes (4,82%) y almacén (4,54%) fueron los rubros que más traccionaron al alza relegando a frutas y verduras (3,14%) al tercer lugar.

Diario Popular
3 de Marzo de 2021

El precio de los 21 productos de la canasta básica de alimentos tuvo un aumento del 4,39 por ciento durante el mes de febrero, reveló la encuesta de Consumidores Libres que mostró que carnes (4,82%) y almacén (4,54%) fueron los rubros que más traccionaron al alza relegando a frutas y verduras (3,14%) al tercer lugar.

El dato significativo de esta medición, más allá de la fuerte suba promedio de la canasta que ya lleva cuatro meses por encima de 4%, es el intenso repunte de los valores de los productos secos y envasados, que estuvieron apenas por debajo de la carne y superaron en más de un punto porcentual a las verduras y frutas.

Dentro del rubro almacén, aceite (12,5%), yerba (5,13%), pan fresco (2,86%) y leche (2,74%) fueron los productos que mostraron las subas más notables y pusieron una llamada de alerta La suba de los productos de almacén, que viene acentuándose en las últimas semanas, está mostrando la creciente reticencia de las principales empresas alimenticias a alinear sus precios con las expectativas del Gobierno, plasmadas en los programas de precios controlados.

Entre los cortes vacunos, se destacan a lo largo del mes las fuertes subas de carne picada (6,67%) y asado (5,08%), mostrando que lejos de apaciguarse los incrementos en este rubro continúan a toda marcha.

En tanto, Frutas y Verduras mostraron saltos considerables en naranja (12,5%), acelga (7,14%) y manzana (4,7%).

Ante estas cifras el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, señaló que "en febrero del año pasado según nuestros números, la inflación de la canasta básica alimentaria había sido de 2,56%, es decir, casi dos puntos menos que ahora, en tanto que entre enero y febrero de 2020 la suba de precios fue del 6,6% contra 8,47% de esos mismos meses pero de 2021, un 1,85% más.

En diálogo con este diario Polino dijo que esas cifras "son muy preocupantes porque estas subas se dan con el programa Precios Máximos vigente, las tarifas de servicios públicos (agua, gas y luz) congeladas y caída del poder de compra de los salarios".

En este sentido, el especialista recordó que para el 15 de marzo está citada por la secretaría de Energía una audiencia pública para debatir el precio del gas en boca de pozo y para el día siguiente otra para tratar el precio del gas natural con las empresas transportistas y distribuidoras.

En este contexto de alta inflación, Polino criticó que el gobierno haya constituído la mesa sectorial de alimentos, para la que convocó a las empresas alimenticias, a la mesa del trigo y del maíz, a los gremios y a los supermercados y no haya hecho lo mismo con los representantes de los consumidores.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"