ECONOMÍA

El Gobierno celebró la 2da. reunión con el sector alimenticio

"El objetivo es dar un paso adicional a lo que se habló en la reunión de la semana pasada y abordar el tema de los insumos no alimenticios", señaló Kulfas.
4 de Marzo de 2021

 En lo que representó la segunda mesa con el sector, el Gobierno recibió a representantes de empresas, cámaras, sindicatos y productores de alimentos y de insumos no alimenticios, y pidió a los fabricantes que presenten información para determinar dónde se detectaron aumentos injustificados, al tiempo que criticó la suba en dólares de hasta 60% en materias primas.

"El objetivo es dar un paso adicional a lo que se habló en la reunión de la semana pasada y abordar el tema de los insumos  no alimenticios. Hemos visualizado aumentos importantes en insumos  de la fase primaria y de la fase industrial, que en principio no le encontramos justificación. En fertilizantes y agroquímicos, por ejemplo, registramos aumentos que son muy llamativos, de entre el 40% y el 60% en dólares", explicó Kulfas.

Es necesario que asumamos compromisos cruzados. Si hay más consumo, todos los que están aquí van a salir ganando", amplió Kulfas. Según detalló el ministro, está previsto que el tipo de cambio tenga un alza del 25% en el año y que la inflación esté en el orden del 30%.

En el mismo sentido, explicó en declaraciones a FM La Patriada, que la reunión de ayer con la cadena de la alimentación fue "positiva, en el sentido que avanzamos en poder poner sobre la mesa los problemas que estamos visualizando, que algunos tienen que ver con problemas internos y otros con temas internacionales vinculados a la pandemia" 

En ese marco, señaló: "Hay cuestiones que son entendibles, en función de ciertos fenómenos que se están viviendo a nivel mundial, pero también hemos visto aumentos que no tienen mucha justificación, como los aumentos en el mundo agropecuario de insumos o fertilizantes a niveles que no se corresponden con ningún costo".

"Todos los aumentos que se van produciendo en la cadena alimenticia, al final, los paga el consumidor", remarcó.

Fuente: BAE (Francisco Martirena) y Télam

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"