Mercados

La soja registró el precio máximo en casi siete años

El precio de la soja volvió a subir en el mercado de Chicago por tercera jornada consecutiva por las condiciones adversas que transita el cultivo en Brasil y Argentina y cerró a 526 dólares, luego de tocar US$ 530,

Diario Clarin
9 de Marzo de 2021

El precio de la soja volvió a subir en el mercado de Chicago por tercera jornada consecutiva por las condiciones adversas que transita el cultivo en Brasil y Argentina y cerró a 526 dólares, luego de tocar US$ 530, el valor más alto de los últimos 7 años.

La cotización de la soja comenzó la jornada en el mercado internacional con una marcada suba, superando los 530 dólares, lo que marcaba la ciframás alta desde abril de 2014 pero al finalizar la rueda terminó cediendo y cerró alcanzando los 526 dólares, siempre por tonelada.

De todas maneras, más allá que no alcanzó los precios máximos, el valor de la soja se incrementó en un 65% en relación a la cotización de hace un año, cuando la oleaginosa había cerrado a 317 dólares.
Uno de los motivos del aumento de la cotización de la soja en el mercado internacional tiene que ver con las condiciones climáticas en Argentina.

La falta de agua empieza a complicar la producción sojera local, principalmente en la zona núcleo, y ya estiman que se recortará la cosecha total de las proyecciones privadas que rondaban entre 46 a 49 millones de toneladas.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la superficie de lotes de soja de segunda en condiciones regulares a malos se incrementó al 60% de la región núcleo. "Los suelos arden en el norte de la provincia de Buenos Aires, especialmente los cuadros que vienen de trigos que obtuvieron muy buenos rendimientos y vaciaron los perfiles del suelo. Baradero, Arrecifes, San Antonio de Areco, Pergamino, Colón, General Pinto y Villegas esta semana perdieron lotes y están en alerta roja", dijo la entidad.

Por el otro lado, en Brasil la cosecha de soja se encuentra retrasada por las precipitaciones que impiden un normal desarrollo de las labores y el ritmo de cosecha es el más lentoen diez años. Sólo se ha recolectado un 35% del área implantada, muy por detrás del 49% registrado a igual fecha del año anterior, lo cual generaría restricciones de oferta de corto plazo que apuntalan los precios, continuando con los datos de la Bolsa rosarina.

"Hay muchos relatos de productores que están cosechando con una humedad por encima del 25% y un elevado porcentaje de granos quemados.

Hay mucha soja que está lista para ser cosechada pero sigue lloviendo y se está pudriendo en los campos", había advertido el consultor Eduardo Lima Porto, asesor en el norte del Estado de Mato Grosso, a Clarín días atrás para graficar la situación que atraviesa Brasil.

Este auge de la soja se da previo del informe mensual del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de este martes que se prevé que se recortarán los stocks de soja.

"Con el ajustado balance entre las ofertas que se recortan y las demandas que se agrandan, cada reporte parece más importante que el anterior.

Estamos inmersos en un mar de volatilidad", indicó Hernán Fernández Martinez, asesor y consultor en Gestión Comercial de Granos.

Además, afirmó que los operadores seguirán de cerca las cifras que se reporten sobre la demanda norteamericana de soja y maíz para el pre-sente año comercial.

"En el caso de la oleaginosa, vienen compitiendo mes a mes la molienda local y la exportación, por la dimensión de su crecimiento, mientras que, por el lado del forrajero, se espera un reporte que incremente el dato de exportaciones", recalcó.
Por consiguiente, en ambos productos "se ajustarían fuertemente los stocks finales estimados, de darse estos incrementos esperados, pero el de la soja continuaría escribiendo la historia, pues al momento ya estamos en los stocks finales estimados más bajos jamás tenidos y la cosa podría ajustarse aún más".

Con respecto a los otros cultivos, el maíz saltó 0,53% (1,18 dólares) en Chicago y cerró a 222,4 dólares la tonelada, impulsados por las ganancias registradas en el mercado de soja.
Además, desde la entidad de Rosario explicaron que la demora en "la cosecha de la oleaginosa en Brasil podría traer problemas en la posterior siembra de maíz, lo cual en un contexto de oferta global ajustada aviva las preocupaciones sobre el abastecimiento del cereal.
Por último, el trigo cayó 1,14% (2,76 dólares) y concluyó la jornada a 237,5 dólares, presionados por pronósticos de lluvias en las Planicies estadounidenses que resultarían beneficiosas para el cultivo en un momento crítico para su desarrollo.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"