INCENDIOS

La situación del fuego no terminó en la Comarca Andina

Cabandié dijo que si bien la lluvia registrada en las últimas horas ayudó, "la situación del fuego no terminó, los focos ígneos están contenidos pero no del todo apagados", agregó.
12 de Marzo de 2021

 La justicia local investiga a través de fotos, filmaciones y testimonios de pobladores si algunos focos de los incendios en la Comarca Andina, en la Patagonia, que afectaron a 200 viviendas -en muchos casos con pérdidas totales- se originaron en el tendido eléctrico, mientras brigadistas continuaban este jueves combatiendo el fuego.

Desde Chubut, donde recorrió las zonas afectadas, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, sostuvo que "la situación este jueves está muchísimo mejor que el día martes, que fue cuando se produjo el incendio porque el miércoles comenzó a llover y hoy también, y alejó el fuego de las poblaciones".

Cabandié dijo que si bien la lluvia registrada en las últimas horas ayudó, "la situación del fuego no terminó, los focos ígneos están contenidos pero no del todo apagados", agregó.  

La cercanía del fuego afectando a las casas se ha detenido, pero también hay que lamentar que el fuego alcanzó a más de doscientas casas de la zona y sigue habiendo once personas de las cuales no conocemos el paradero", agregó el ministro.

El funcionario manifestó además, que la intencionalidad de los incendios "se manifiesta a partir de la simultaneidad en el inicio en siete localidades, las que en un lapso de tres horas tuvieron fuego" y consideró que se evidencia que la situación es "muy planificada".

"Está llegando un cuerpo de peritos de la Policía Federal Argentina solicitado por la Justicia para que haga un relevamiento y pueda detectar material combustible, lo que daría cuenta de la intencionalidad de los focos ígneos", detalló el funcionario nacional.

En Chubut trabajan 112 brigadistas de incendios forestales convocados por el SNMF del Ministerio de Ambiente, con el apoyo de 4 autobombas, 13 pick up y una camioneta trafic, destacó la cartera de Ambiente en un comunicado.

Además trabajan tres aviones y un helicóptero, que operan de acuerdo a las condiciones meteorológicas.

La cartera destacó que en Chubut "hay tres focos activos: en Tehuelches (Solís) y en Cushamen (Cerro Radal y Las Golondrinas). Se han controlado otros focos en Cushamen (Cholila y Las Pataguas) y en Futaleufú (Población Carril y El Comisario). Mientras que el de Cushamen (El Blanco), está extinguido".

Cabandié precisó que los incendios dejaron "daños tremendos en los servicios públicos: no hay agua en Lago Puelo, en Epuyén, El Maitén ni en Las Golondrinas; no hay electricidad".

Recordó que se presentó "ante la Justicia para que justamente sea la Justicia la que investigue si hubo intencionalidad" y en relación a los evacuados, explicó que "la situación está contemplada en distintas ciudades", y que algunas personas se encuentran alojadas en "El Bolsón, en Epuyén o El Maitén".

También informó que el Ministerio de Desarrollo Social está llevando ropa y alimentos a la zona.

Fuente: Télam



Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"