Emergencias y Desastres Agropecuarios

Emergencia agropecuaria: analizan la situación de Catamarca, Rio Negro, San Juan y Chaco

Tratamiento de nuevos decretos para las provincias de Catamarca, Rio Negro, San Juan y Chaco, afectadas por diferentes eventos climáticos. Se elevaron al Ministro Basterra las recomendaciones de declaratoria de emergencia y/o desastre agropecuario ó prórroga de la misma, según el caso.

21 de Abril de 2021

 El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación fue la sede de la nueva reunión del 2021 de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (CENyDA) donde se analizaron las situaciones producidas en las provincias de Catamarca, por heladas y temperaturas extremas; de Río Negro por granizo y lluvias intensas; de Chaco, por déficit hídricos y de San Juan por heladas, granizo y precipitaciones.

La reunión estuvo encabezada por el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, quien estuvo acompañado por el presidente de la CNEyDA y el director Nacional de Riesgo y Emergencias Agropecuarias, Fabián Jaras; y el secretario Técnico Ejecutivo de la comisión y director Nacional de Relaciones Institucionales, Nicolás Noriega.

En relación a Catamarca, se presentó el Decreto provincial N°542/21 de fecha 17 de marzo de 2021 y en base al mismo la recomendación de la declaratoria de emergencia, por el término de un año a partir del 15 de enero de 2021, para las localidades de Andalgalá, Huaco y Malli del Departamento de Andalgalá, localidades de Pomán y Saujil del Departamento Pomán, localidades de Anillaco, Banda de Lucero, Copacabana, El Puesto y El Salado del Departamento Tinogasta, por heladas tardías y temperaturas extremas que afectan al cultivo de olivo entre un 50% y 60%.

Sobre Río Negro, se presentó Decreto provincial N° 229/21 de fecha 17 de marzo de 2021 y se procedió a la misma recomendación, por el término de un año a partir del 17 de marzo del corriente, por caída de granizo y lluvias intensas en lo que refiere a la actividad hortícola (Incluyendo invernaderos), apícola, frutícola, vitivinícola, frutos secos y animales de granja de los Departamentos de Avellaneda, General Conesa, El Cuy y General Roca.

Con respecto a San Juan, en base al Decreto provincial N°358/21 de fecha 22 de marzo de 2021, se estimó lo propio por el término de un año a partir del 19 de abril de 2021, para las explotaciones de vid, olivo, melón, Sandía, zapallo, tomate, frutales, y hortalizas en general, por inclemencias climáticas de heladas, granizo y precipitaciones, en los Departamentos de San Martín, Sarmiento, 25 de Mayo, Albardón, Angaco, Pocito, Jáchal, Ullum, 9 de Julio, Caucete y Zonda.
Sobre Chaco, conforme al Decreto provincial N°843/21 de fecha 15 de abril de 2021, y se recomendó prorrogar la Emergencia Agropecuaria en la totalidad del territorio de la Provincia, para las actividades de agricultura y ganadería, en forma nominativa a los productores cuyas explotaciones han sido afectadas por los déficits hídricos. La misma está considerada por seis meses, desde el 30 de marzo al 30 de septiembre del 2021.

Por el Ministerio asistieron además; el director de Crisis y Asistencia Agropecuaria, Mariano Quesada; la técnica de la Oficina de Monitoreo de Emergencias Agropecuaria (OMEGA), María De Estrada; el asesor Legal de la Dirección Nacional de Riesgo y Emergencias Agropecuarias: Alejandro Costantino; el director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, Pablo Mercuri, y demás funcionarios.

En cuanto a los representantes provinciales, estuvieron por San Juan, el ministro de Producción y Desarrollo Económico de la Provincia, Andrés Díaz Cano, el sub director de Riego Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria; Luis Rodríguez; y el secretario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Marcelo Balderramo. Por Río Negro, el subsecretario de Fruticultura del Ministerio de Producción y Agroindustria de la Provincia, Pablo Javier De Azevedo; el secretario de Ganadería, Fernando Malaspina; el responsable Formulación y Evaluación de Proyectos de la Subsecretaría de Agricultura, Lautaro Bertorello. Por Catamarca, el Ministro de Agricultura y Ganadería, Cesar Tobías, el secretario de Políticas Agrícolas y Ganaderas, Lucas Sebastián Florit, y demás funcionarios y técnicos. Finalmente, por Chaco, los subsecretarios de Agricultura, Flavia Francescutti, y de Ganadería Sebastián Bravo.

Además formaron parte de la reunión representantes de AFIP; entidades financieras; de las carteras nacionales del Interior, de Economía y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Servicio Meteorológico Nacional (SMN); CAME; y las entidades agropecuarias, CRA, SRA, FAA, SRA, Coninagro y FONAF.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"