ECONOMÍA

Para la Aduana, entre los frigoríficos denunciados por evasión hay de diferentes categorías

La titular de la Dirección General de Aduanas, Silvia Traverso, reveló que entre los 19 frigoríficos denunciados por evasión fiscal hay "algunos frigoríficos importantes"

23 de Junio de 2021

 La titular de la Dirección General de Aduanas, Silvia Traverso, reveló que entre los 19 frigoríficos denunciados por evasión fiscal hay "algunos frigoríficos importantes y otros no tan grandes; incluso algunos exportadores que no tienen establecimientos".

En diálogo con FM La Patriada, Traverso afirmó: "Descubrimos que había 19 frigoríficos que exportan mercadería como no apta para el consumo humano cuando en realidad lo era".

"Las exportaciones iban a China y Hong Kong y hacia algunos otros países, pero el volumen más grande iba hacia China, especialmente", precisó.

"Había una evasión fiscal, pero además significaba facturar menos y evitar el ingreso de las divisas que correspondían por las exportaciones", consignó la funcionaria, quien estimó que "las multas son de aproximadamente 6 millones de dólares".

Por otra parte, recordó que "cuando asumimos nos pusimos como objetivo fortalecer el sistema de fiscalización y control, que estaba desmantelado de la gestión anterior".

"Para eso, volvimos a fijar valores de referencia, que es un parámetro para fiscalizar; esto nos permite detectar subfacturaciones, una maniobra que termina afectando la producción local y el empleo", indicó.

En ese sentido, remarcó que "durante la gestión anterior, al debilitar los controles, el fraude encontró un espacio propicio para crecer".

En tanto, sobre la participación de la Aduana en la llegada de las vacunas contra el coronavirus, Traverso dijo "nuestros verificadores hacen su tarea lo más rápido posible para que las vacunas lleguen a destino a la brevedad".

Según la funcionaria, "todas las tareas de control y fiscalización se hacen incluso dentro de los mismos aviones, en la pista, hasta que llegan a los camiones que las trasladan a destino".

"Tratamos de hacerlo en el menor tiempo posible, siguiendo pautas de la Organización Mundial de Aduanas, de manera tal que sale de Aduana esa mercadería entre 90 y 120 minutos desde la hora de llegada", concluyó.

Fuente: Télam

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"