Economia

Las exportaciones bordearán los 70.000 millones de dólares este año

Argentina exportará este año, por encima del nivel registrado en 2020 y en 2019, en la época de prepandemia, estimó el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme.
Agencia Telam
3 de Julio de 2021

 Argentina exportará este año por alrededor de 70.000 millones de dólares, por encima del nivel registrado en 2020 y en 2019, en la época de prepandemia, estimó ayer el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme.

"Argentina está recuperando rápidamente sus capacidades productivas e incluso superando los niveles previos a la pandemia, heredados del Gobierno anterior. Estaremos este año bordeando los 70.000 millones de dólares de exportaciones con un crecimiento de más del 30% de los niveles del 2020, y superando en el orden del 10%, el nivel de exportaciones del 2019", dijo el funcionario en un encuentro organizado por el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) y la Cámara Argentina de Productores Apícolas (CAPIA), en conmemoración del Día Nacional de la avicultura.

Neme detalló la estrategia comercial de la Cancillería, como las conversaciones iniciadas recientemente con la Unión Africana "para mejorar las relaciones y el intercambio comercial con los países africanos, que ofrecen un mercado ávido para nuestros alimentos procesados y por supuesto de know how agropecuario".

"Históricamente hemos tenido una mirada orientada al mercado europeo y al de los Estados Unidos, también se ha afirmado China como un destino de nuestras exportaciones, y Rusia como un mercado importante, pero también tenemos que mirar los nuevos mercados emergentes: África, mundo árabe, sudeste asiático y regiones más cercanas como los países de la costa del pacifico, América Central y Caribe", dijo Al respecto, consideró que "hay oportunidades y ventajas" porque "son mercados donde se puede llegar con producción primaria y productos de valor agregado como los que elaboran las cámaras y productores presentes en este evento".

Neme instó al sector privado a participar de la Expo Dubai 2020, que se realizará desde octubre hasta marzo de 2022, y que será la primera exposición universal, abierta y presencial en la región de Oriente Medio, África y el sur de Asía.

Allí, Argentina contará con un pabellón de gran dimensión, obtenido con el apoyo del Gobierno de Emiratos Árabes Unidos.

Junto a Roberto Domenech, presidente de CEPA y Javier Prida, presidente de Capia, el funcionario remarcó la importancia de trabajar en conjunto con el sector privado y con los socios internacionales para aumentar y diversificar el intercambio comercial y potenciar las inversiones. Al respecto, destacó la importancia del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, espacio de diálogo y articulación con el sector privado, y el Consejo Federal de Comercio Internacional, creado para potenciar las economías regionales y levantar el perfil exportador de las pymes provinciales.

"Estamos frente a dos sectores primordiales en el entramado productivo nacional que constituyen una verdadera cadena productiva. Argentina es hoy el noveno productor de carne aviar a nivel mundial, exportando a 75 mercados", concluyó Neme.

Del evento participaron el ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial, Ariel Shale; referentes del sector, y más de 500 empresarios vinculados a ambos sectores productivos.

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"