HIDROVÍA PARAGUAY-PARANÁ

La Hidrovía "ya no puede tener el modelo de los '90"

El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano defendió la decisión de tener mayores controles estatales sobre el canal de navegación fluvial más importante del país.

5 de Julio de 2021

El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, sostuvo que la Hidrovía Paraguay-Paraná "ya no puede tener el modelo de concesión de los ‘90", y defendió la decisión de tener mayores controles estatales sobre el canal de navegación fluvial más importante del país.

"Tenemos que dejar en claro que no queremos la misma concesión de la década de los ‘90, porque el contexto es otro. Por lo tanto, el que sueña con que vamos a tener el modelo de los ‘90 en la Hidrovía del siglo XXI se equivoca profundamente", afirmó Giuliano en diálogo con Radio 2 Rosario.

En ese sentido, subrayó que el objetivo del Gobierno es ir "hacia un sistema de mayor control estatal".

"La Hidrovía es argentina, y entonces tiene que haber controles, no solo del Estado nacional, sino también de los provinciales, y además, las universidades tienen que estar involucradas", sostuvo el funcionario.

En ese sentido, destacó que el gobernador santafesino, Omar Perotti "viene haciendo un trabajo importantísimo en el Consejo Federal Hidrovía".

También resaltó el hecho de que la Universidad Nacional de Rosario "se encargó del estudio de impacto ambiental", y destacó que "la Hidrovía es un río que está vivo, que tiene un comportamiento, que hoy se encuentra en su nivel más bajo en 45 años".

Además remarcó que el canal fluvial "hace bajar el costo del flete", y puso de relieve que "esta es una ventaja enorme que tiene la Argentina".

Y recordó que "no hay muchas hidrovías como esta en el mundo, son tres nada más: la del Mississippi (en Estados Unidos), la del San Lorenzo (Estados Unidos y Canadá)", y la del Paraná.

El Gobierno nacional oficializó a través de su publicación en el Boletín Oficial del 30 de junio el decreto 427/2021 mediante el cual se establece dejar a la Hidrovía Paraguay-Paraná por los próximos 12 meses bajo control de la Administración General de Puertos (AGP).

Fuente: Télam

Etiquetas:
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
CHACRA desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"